Iniciativa del Clúster Ecoturístico para promover los atractivos de la provincia.
Espaillat, República Dominicana – El Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat y los actores de la cadena de valor del turismo en la ciudad de Moca organizaron recientemente un viaje de familiarización experiencial para periodistas y creadores de contenidos, ‘Espaillat, Tierra de Sueños’. El objetivo principal de esta actividad era promocionar los múltiples atractivos del enclave, entre los que se encontraban los elementos más representativos de la diversidad cultural, histórica, gastronómica y turística.
El presidente del cluster, Francisco García, explicó a los periodistas que su organización lleva varios años trabajando en la formación de nuevos sectores económicos en el estado, como el ecoturismo, y en la integración constante de toda la cadena de valor. Hemos logrado que la gente conozca que Espaillat es un destino ecoturístico y esta situación se reafirmó cuando el parlamento nacional lo declaró estado ecoturístico.
La directora ejecutiva de la organización, Rosa Rivas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la promoción turística y el valor de dar a conocer al público los atractivos turísticos y el patrimonio cultural de Espaillat, animando a más personas a explorar y disfrutar de cada rincón de este bello destino.
Durante dos días, los participantes se embarcaron en un viaje para conocer la historia, la arquitectura y los sabores de Espaillat. Visitando lugares emblemáticos como el Palacio Presidencial Ramón Cáceres y el Museo Julio 26, los comunicadores se transportaron en el tiempo y disfrutaron de la memoria histórica de la región. Además, los comunicadores pudieron visitar la Calle 3D, un lugar especial donde el arte y la creatividad se fusionan para capturar imágenes creativas y divertidas, como volar en un avión de papel, cruzar un río o viajar por antiguos raíles de ferrocarril.
El viaje también incluyó una visita a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una joya arquitectónica románica inaugurada en 1956 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 y Monumento de la República Dominicana por las autoridades administrativas en 2006.
Los talleres de artesanía Neoarte y Arteco formaron parte del recorrido, en el que los comunicadores pudieron conocer a sus propietarios, Henry Chrysostomos y Marino Brito, respectivamente. Cada taller presentó una amplia gama de artesanías locales, incluidas muñecas tradicionales sin rostro, obras hechas con cáscaras de coco y tallas de madera.
Los participantes disfrutaron de un suculento desayuno y un café único en El Grano de Café, del típico mofongo mocano en el Restaurante Las 4F y de una variedad de platos servidos por Chicharron Factory and Beer, mientras saboreaban los gustos de los chefs.
La Granja De la Finca también fue el escenario de las cenas de los sábados y de un animado espectáculo nocturno de música en directo.
La vida rural en la Granja JD Dominica fue a la vez divertida y educativa sobre sostenibilidad y protección del medio ambiente, mientras que el alojamiento en la Casa Neo Arte y el Hotel Green Palace proporcionó a los huéspedes lo mejor en confort y hospitalidad. También se celebró un almuerzo especial en honor de los comunicadores locales y visitantes para agradecerles el apoyo prestado por la prensa, las personas influyentes y las organizaciones públicas y privadas para la promoción y el desarrollo del destino en 2023.
Detalles del clúster y del estado.
El Clúster Ecoturístico Espaillat tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la provincia Espaillat y de la República Dominicana, así como el bienestar comunitario y el futuro desarrollo socioeconómico.
Situada en la región del Cibao y conocida por su rica producción agroindustrial, la provincia de Espaillat cuenta con una diversa gama de monumentos culturales y atracciones turísticas, que la convierten en un nuevo destino en la República Dominicana. Con una superficie de 843 km2, Espaillat se perfila como un polo de desarrollo del ecoturismo y la agroindustria en la región.
En junio de 2023, la capital, Moca, acogió el evento «Turismo en cada rincón», organizado por el Ministerio de Turismo, que reunió a unos 142 expositores locales y mostró elementos distintivos de la cultura, la gastronomía, la artesanía y el ecoturismo.