Economicas

Perspectivas de la economía mundial para 2024

caruri 2905.png
caruri 2905.png
En los últimos años, la economía mundial se ha visto afectada por graves perturbaciones tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta: en 2020, la economía mundial se vio afectada por .

En los últimos años, la economía mundial se ha visto afectada por graves perturbaciones tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta: en 2020, la economía mundial se vio afectada por el COVID-19, que afectó tanto a la demanda como a la oferta; en 2021, las perturbaciones de la cadena de suministro; en 2022, su estructural secuelas del choque, y las inundaciones financieras que desencadenaron una espiral inflacionista en la economía mundial, afectando al 90% de la economía mundial según datos del Banco Mundial En 2023, el mayor riesgo es la subida de los tipos de interés y su impacto en el sistema financiero. Sin embargo, los mayores riesgos a los que se enfrenta la economía mundial en 2024 son geopolíticos. Esto se debe a que las relaciones y alianzas tradicionales se han fracturado y un mundo más polarizado ha dado paso a riesgos estructurales de mercado. Aunque es difícil prever tales comodines, las estrategias de cobertura amplias y defensivas podrían desempeñar un papel importante en las estrategias de inversión en el nuevo año.

El primer escenario de riesgo geopolítico ya está en marcha, con los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen atacando repetidamente con drones y misiles a los buques comerciales que cruzan el Mar Rojo. El estrecho de Bab el-Mandeb es una importante vía de navegación, que representa una sexta parte del comercio mundial, y es fundamental para el transporte marítimo mundial de mercancías como el petróleo crudo. Como consecuencia, han subido las primas de los seguros, lo que ha llevado a las mayores compañías de transporte marítimo de contenedores del mundo a evitar el Canal de Suez y desviar los cargamentos por rutas que circunvalan África.

Por otra parte, a medida que se retrasan los efectos de la restrictiva política monetaria mundial, el endurecimiento de las condiciones financieras y el debilitamiento del comercio mundial, los organismos multilaterales prevén que el crecimiento económico mundial siga debilitándose: tras una fuerte desaceleración en 2023, se espera una desaceleración algo más pronunciada en 2024, lo que supondría el tercer año consecutivo de ralentización de la economía mundial. El reciente conflicto en la Franja de Gaza ha incrementado sin duda los riesgos geopolíticos y, de paso, la incertidumbre en los mercados de materias primas, lo que podría repercutir negativamente en el crecimiento mundial. Esta encrucijada económica se produce en un momento en que la economía mundial sigue lidiando con las secuelas de una serie de perturbaciones que han coincidido en los últimos cuatro años, como las pandemias, la guerra de Ucrania y el endurecimiento monetario mundial. Como resultado, las perspectivas de crecimiento a corto plazo han divergido.

Asimismo, se prevé una ralentización del crecimiento económico en las economías avanzadas y en China, mientras que muchas economías emergentes se enfrentan a sus propios retos, como el elevado endeudamiento, el elevado coste del acceso a la financiación y los conflictos internos. La inflación general y la subyacente siguen desacelerándose. No obstante, la inflación se mantiene por encima del rango objetivo en la mayoría de las economías avanzadas y en aproximadamente la mitad de las economías emergentes con objetivos de inflación en sus programas monetarios. Asimismo, se prevé que la inflación mundial se mantenga por encima de los niveles prepandémicos más allá de 2024. Aunque el ciclo de endurecimiento monetario está llegando a su fin en muchas economías avanzadas, se espera que los tipos de interés oficiales se mantengan más altos durante más tiempo del estimado, ya que la inflación sigue convergiendo gradualmente dentro del intervalo objetivo. Esto significa que los tipos de interés reales se mantendrán en niveles elevados durante un largo periodo de tiempo. Por otra parte, los rendimientos de la deuda pública a largo plazo en las economías avanzadas han alcanzado sus niveles más altos desde finales de la década de 2000, lo que refleja el cambio de expectativas sobre la evolución futura de los tipos de interés y las primas.

Las vulnerabilidades fiscales asociadas a los elevados tipos de interés se han hecho cada vez más pronunciadas, ya que el nivel medio de deuda pública mundial ha aumentado un 20% del PIB desde 2007. Se espera que el impacto del endurecimiento monetario sobre el crecimiento económico mundial alcance su punto álgido el próximo año en los principales países. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la evolución de las condiciones financieras en estos países, ya que unos tipos de interés elevados son un lastre para el crecimiento económico. El impacto de la subida de los tipos de interés se ve compensado en cierta medida por el gasto en reservas de ahorro personal acumuladas durante la pandemia, la resistencia de los consumidores, el apetito por el riesgo y la ampliación de los vencimientos de las emisiones de deuda a bajo coste.

El crecimiento del comercio mundial en 2023 fue muy débil, en particular el de bienes, estrechamente vinculado al fuerte descenso de la producción industrial. En cambio, el comercio de servicios experimentó una recuperación mucho más suave de lo previsto: 2023 fue el peor año para el comercio mundial, y el peor de los últimos 50 años si no se tienen en cuenta los ciclos de recesión; se espera que el crecimiento del comercio mundial en 2024 sea más optimista que este año, reflejando una recuperación de la demanda mundial de bienes La previsión también es más optimista que la de este año.

Por último, el conflicto en la Franja de Gaza (Israel) tuvo un impacto modesto en los precios de los productos básicos, que se moderaron algo durante la mayor parte de 2023. Sin embargo, los precios de los productos básicos siguen siendo relativamente muy superiores a los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de la desestabilización de los mercados de materias primas debida al reciente estallido del conflicto, los precios de las materias primas, especialmente los del petróleo, podrían caer en 2024 a medida que el crecimiento económico mundial se debilite debido al aumento de la producción en los países productores y a un debilitamiento sostenido de la actividad económica en China, a menos que se intensifiquen los conflictos geopolíticos actuales y estallen otros nuevos. Previsiones. Sin duda, 2024 será un año de serias pruebas para la economía mundial.

TRA Digital

GRATIS
VER