Luis Bonilla, Director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan), informó que la organización ha invertido R$160 millones en proyectos agropecuarios.
En un acto celebrado en San Juan de la Maguana y que contó con la presencia de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (CoopeSur) y la Junta Agroempresarial Dominicana, Bonilla anunció que el Plan San Juan y Elías Peña, donde describió el primer año de aplicación del programa.
Ante cientos de agricultores y ganaderos, Bonilla dijo que en el primer año de ejecución del plan se han logrado avances significativos en la planificación a corto y mediano plazo.
De aquí a 2024 están previstos once nuevos incrementos salariales sectoriales.
Afirmó que el plan se implementa en el sector avícola para lograr una mayor tecnificación en la producción masiva de pollos parrilleros, y que también se introducirán modernas incubadoras para producir con mayor eficacia este importante producto de consumo masivo.
El plan de San Juan también tiene como objetivo aumentar la producción de pollitos a 75,000 por mes y distribuirlos a los productores de Bohecho, Vallejoero, El Cercado y otras zonas importantes de Elías Peña, con el fin de bajar el precio de la carne de pollo para los consumidores de la región fronteriza.
El Sr. Bonilla también informó de que el plan cuenta con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas, entre ellas el Fondo Especial para el Desarrollo (Feda), CoopSur y CoopFarfán.
Bonilla señaló que el Feda ha apoyado la construcción de una quesería, que ha mejorado los ingresos de cientos de productores de leche que llevan su producción a los seis centros lácteos de la región, y que se instalarán paneles solares para reducir los costes de producción.
También afirmó que el Plan San Juan está apoyando a CoopeSur en la preparación de la planta de producción láctea y en el fortalecimiento de la cooperativa.
Al evento asistieron Soraya Liv, responsable e implementadora del Plan Productivo Ganadero San Juan 2024 de la JAD, José Piña, Teófilo Calderón, Ninades Roa, Benito Ciriaco y José Santana de CoopeGasajuma.
El presidente de la JAD, Osmar Benítez, ex ministro de Agricultura, dijo que varios organismos habían solicitado cooperación con el proyecto del Plan San Juan y que la intención del presidente Luis Abinader era que la organización participara.
Con el apoyo de la JAD se implementará un proyecto piloto en más de 100 fincas seleccionadas por CoopSur, que verificará la producción de los pastores al cabo de un año, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (CoopeSur), Víctor Rojas, destacó la importancia del convenio del Plan San Juan con la JAD en beneficio de los ganaderos.
Rojas instó a estos productores a seguir trabajando para que sus fincas prosperen, al igual que otros productores que han alcanzado el éxito gracias a su propio esfuerzo y a la ayuda de CoopeSur y el Gobierno.
Rojas destacó que la cooperativa ha logrado una producción de alta calidad y diversificada gracias al esfuerzo de su directiva y socios.