Desde el 27/11 del año pasado, cuando comenzó la entrevista del Consejo Nacional de Justicia (CNM) a los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC), hubo algunas personas que destacaron por sus comentarios y protagonizaron molestias con algunos de los consejeros que integran el organismo.
La entrevista se realizó con 115 aspirantes a jueces de CT y es la más controvertida aquí:
La primera en ser noticia fue Cecilia Immaculada Badia Rosario, jueza de la Sala 4 del Tribunal Superior Administrativo, quien tuvo un pequeño enfrentamiento con el Senador Bautista Rojas Gómez y la fiscal Miriam Germán Brito.Reclamó su puesto por 3 razones.
Ambos le cuestionaron sobre 3 razones y si su artículo 37 Constitucional protege a las madres cuando su vida corre peligro. Algunas de las respuestas de Badía Rosario son que la Constitución establece el derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte y, por lo tanto, no debe tratarse en este momento porque la Constitución está por encima de todo.
Además de decir que conocía casos de incesto donde todos eran felices con sus nietos.
Marcos Antonio Cruz García
1. Otro enfrentamiento fue protagonizado por el jurista Marcos Antonio Cruz García, ante la pregunta de su opinión frente a quienes se negaron a vacunarse.
Ante esto, Cruz García respondió que sin evidencia que demuestre que una persona padece la enfermedad, no puede limitar su libre circulación.
El magistrado, con un pronunciado desacuerdo, le cuestionó si una persona infectada tenía derecho a convivir con otros miembros de la población de alto riesgo, por lo que el jurista mostró que era responsabilidad del Ministerio de Salud Pública determinar si una persona estaba infectada.
Águeda del García Contreras
Una de las participantes que llamó la atención fue la aspirante Águeda del García Contreras, quien exigió un minuto de silencio por la paz mundial durante los cinco minutos que tenía para presentar su currículum.
Antes de continuar, me gustaría pedir un minuto de silencio por la paz mundial, en un especial por la paz que debe lograrse entre el pueblo palestino y el pueblo israelí, dijo, provocando que haya completo silencio en la sala de entrevistas.
Rigoberto Antonio Rosario Guerrero
Y a diferencia de otras entrevistas, 1 persona, el abogado Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, terminó sin ser cuestionado por miembros del Consejo Nacional de Justicia (CNM) luego de que expresara que el nombramiento del Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) era ilegal.Louis Henry Molina era ilegal.
Analizamos la resolución de este organismo, que designó al ciudadano Louis Henry Molina como Presidente de la Corte Suprema, y llegamos a la conclusión de que su nombramiento era absolutamente inconstitucional.Esto puede ser probado por las afirmaciones que hemos hecho, dijo.
Por ello, Raquel Peña, quien sustituía al presidente Luis Avinada, lo interrumpió y le recordó que se debía mantener el orden establecido.
Rodolfo Valentín Santo Félix
No fue una confrontación en sí misma, pero la participación de Rodolfo Valentín Santo Félix se vio socavada por preguntas de la jueza Miriam Germann Brito, que fueron menos claras para el postulante a la Corte de Constitucionalidad.
La fiscal cuestionó si creía que instituciones como la defensoría pública deberían prestar atención a la hora de premiar la labor de la persona fiscal.
Al pedir poner la pregunta en contexto, San Félix dice que el reconocimiento de una persona se hace porque ha realizado algún tipo de acción positiva en el área en la que está activo.
Miriam Germann se refería a un caso en particular, pero no sabía cómo explicarle claramente sus preguntas al abogado.
Franny González Castillo
Fue una participación que no generó debate, pero cuando se le preguntó sobre los dominicanos que se casan con personas del mismo sexo en el extranjero, qué trato debería darles la Corte Constitucional, Franny González Castillo respondió que no estaba prohibido, pero tampoco está aceptado en República Dominicana.
El Estado decide si participar en su ideología o en el flujo del pensamiento. Pero si un dominicano se casa en el extranjero, se rige por sus leyes extranjeras. Pero no debe haber desprecio, alienación o discriminación porque esta persona haya regresado al país. Ahora no tenemos una ley que nos permita contraer matrimonio en ese contexto, comentó.
Julio Cesar
Al igual que González Castillo, la participación de Julio César Madera Arias, exvicemagistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE), se debió a cuestionamientos sobre si la Asamblea Nacional redactaría una ley que autorizara la eutanasia.
El juez citó el artículo 37 de la Constitución, que prohíbe la interrupción de la vida desde la concepción hasta la muerte, y si se creó la ley, hay aspectos que no la hacen inconstitucional, pero si llegara un caso en particular, prefirió no ampliar su posición en este caso.
Delio Antonio Germán Figueroa
No generó discusión, pero otra que tocó el tema de discusión fue una pregunta a Delio Antonio Germán Figueroa sobre su opinión sobre hasta dónde puede intervenir el Estado en procedimientos médicos, como las vacunas, en situaciones como el Covid-19.
El tema de la vacunación es abordado por la Constitución de la República, que autoriza al Estado a aprobar situaciones de emergencia. Se han suspendido algunos derechos básicos. Cuando el Congreso permita a los estados declarar un estado de emergencia, todo lo que le preocupe en su pregunta estará cubierto por ese estándar que tiene la norma, dijo.
También explicó que su criterio es que los derechos de la mayoría superan a los derechos del individuo.