En el distrito nacional, según el cuerpo de bomberos, de las 18 salidas de emergencia diarias, al menos 2 son automóviles quemados, que pueden haberse acumulado de 10 a 14 por mes.
Los incendios de vehículos, como los ocurridos recientemente, se incendiaron en la carretera Puerto Plata-Navarrete mientras se movía un autobús de una empresa de transporte, son eventos que ocurren con más frecuencia de lo que piensas.
En el distrito nacional, según el departamento de bomberos, 1 de cada 18 salidas de emergencia por día, al menos 2 se deben a automóviles quemados, que pueden acumularse de 10 a 14 por mes (solo dentro de sus límites).
Pero, ¿cuál es la razón detrás de un incidente tan asombroso? Máximo Antonio Santos Feliz, mecánico de alta precisión, explicó a LISTÍN DIARIO las principales causas de incendios en vehículos en general.
Santos Ferris, quien también es piloto profesional de deriva, dice que 1. Una de las cosas principales se debe a fugas de combustible, que pueden hacer que la gasolina o la gasolina goteen alrededor del motor o debajo del automóvil.
Si esta fuga entra en contacto con una fuente de ignición, como una chispa o un gas de escape caliente, puede provocar un incendio violento.
MAGuiver dijo que los problemas con el sistema de escape también provocan incendios en los automóviles, como también se conoce a este experto. Según Santos Feliz, el calor extremo generado por defectos o daños en los gases de escape puede provocar la quema de materiales cercanos como cables, mangueras y piezas de plástico.
Además, la acumulación de residuos como aceite y suciedad en el sistema de escape también puede provocar incendios cuando se alcanzan altas temperaturas.
Además, falla eléctrica.
Santos Feliz explicó que un cortocircuito en el sistema eléctrico puede provocar chispas y sobrecalentamiento, provocando que se enciendan materiales inflamables en el automóvil.
Además, el desgaste del cable y la mala conexión pueden causar altas temperaturas y provocar incendios repentinos.
Finalmente, mencionó el sobrecalentamiento del motor.
Cuando alcanza su temperatura máxima y pasa el nivel de temperatura, el motor comienza a derretir accesorios de plástico como conductos eléctricos, dijo.
Los expertos instan a la población a brindar a un mecánico confiable el mantenimiento correspondiente del vehículo, especialmente si muestra signos de que el vehículo no funciona bien.
José Luis Frómeta Herasme, jefe del Servicio Nacional Distrital de Bomberos (CBDN), compartió una serie de medidas durante una conversación con LISTÍNDIARIO sobre qué acciones deben tomar tanto conductores como pasajeros ante esta situación.
Según Frómeta Herasme, cuando el conductor oliera humo o 1 de los pasajeros lo notara, debería dar la alarma e inmediatamente el conductor debería detenerse derecho para comenzar a evacuar.
El conductor debe tener conocimiento de cuál es la evacuación de pasajeros, dijo.
El primer paso es quitar la batería.
El 90% a menudo está relacionado con la batería al controlar la electricidad en el automóvil. Si quita la batería, está privando a la fuente, dice Frómeta Herasme, pero indica que debe llamar a los bomberos.
El conductor debe tener un extintor de incendios para que pueda extinguirse dondequiera que se vean las llamas.
Pero hacerlo todo mientras se llama a los bomberos, enfatizó el titular de la CBDN.
Se trata de operaciones preventivas que se pueden realizar en los primeros minutos del inicio del incendio.