Internacionales

Por qué Málaga tiene temperaturas veraniegas en diciembre: tercera vez que se repite el patrón récord en Andalucía

caruri 1867.png
caruri 1867.png
El tiempo en Andalucía: máximos históricos ponen de manifiesto los males del campo andaluz en diciembre. En la tarde del 12 de diciembre, la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga, pe.

El tiempo en Andalucía: máximos históricos ponen de manifiesto los males del campo andaluz en diciembre.

En la tarde del 12 de diciembre, la estación meteorológica del aeropuerto de Málaga, perteneciente a la red principal del Servicio Meteorológico Nacional (Aemet), registró unos alarmantes 29,4°C. Se trataba de la temperatura más alta registrada en la capital malagueña en diciembre, y era aproximadamente 5°C superior a la temperatura más alta registrada el 12 de diciembre de 1998.

Al mismo tiempo, el termómetro de la estación automática del Centro Meteorológico de Málaga, a pocos kilómetros de la estación principal del aeropuerto, registró casi 30°C a mediados de diciembre, por lo que el registro de 29,9°C fue la temperatura más alta registrada en la superficie de la península en el mes.

El martes 12 de diciembre fue el punto culminante de un episodio de temperaturas inusualmente altas, que se habían registrado hasta 10°C por encima de lo normal en el sureste de la península y en el interior de la costa y el Levante desde el fin de semana anterior.

Una vez más, esto se debió a la intrusión de masas de aire cálido sobre la vertiente mediterránea asociadas a una dorsal anticiclónica. Una vez más, la dinámica de advección (movimiento de masas de aire) entre los centros de bajas y altas presiones del Atlántico facilitó la acumulación de estas anomalías positivas elevadas debidas al aire cálido en altura.

Estas anomalías se registraron históricamente con valores típicos de las tardes de verano, no sólo en Málaga capital, sino también en otras zonas del litoral y prelitoral de la Costa del Sol. En Coín, las temperaturas alcanzaron el mismo nivel que en la capital, mientras que en Benahavís y Álora, según datos de la Aemet, se superaron los 28ºC. No sólo en Málaga. En la costa de Granada y en el interior de Almería, los termómetros alcanzaron o superaron la barrera de los 28°C e incluso los 29°C en la tarde del 12 de diciembre.

La diferencia entre la temperatura más alta de diciembre en Málaga y esta hora es de casi cinco grados centígrados, un nivel comparable al de otros récords registrados este año. El registro más llamativo y comparable es el de abril del año pasado. El día 27 de ese mes, la estación meteorológica de la capital cordobesa registró la temperatura más alta de abril en toda la Península, con 38,8ºC, superando en casi 5ºC el anterior récord mensual. Esta temperatura es casi idéntica a la registrada en la capital de la Costa del Sol a principios de semana.

Más recientemente, a principios del pasado mes de octubre, muchos termómetros de la depresión del Guadalquivir batieron récords mensuales no vistos en esa época del año. Sevilla y Córdoba volvieron a registrar temperaturas superiores a 37°C, más de 10°C por encima de lo habitual para esta época del año.

Es la tercera vez en 2023 que se repite el mismo patrón. Las borrascas atlánticas alejadas de la Península Ibérica han favorecido e intensificado la llegada de dorsales anticiclónicas al sur peninsular. Todo ello en un contexto global en el que las anomalías positivas de temperatura superan abrumadoramente a las negativas.

Las repercusiones directas sobre la región, además de las asociadas a las altas temperaturas, se dejan sentir especialmente en términos de reservas hídricas: debido a los patrones de bloqueo anticiclónico, como los experimentados durante la práctica totalidad de los meses de noviembre y diciembre, las precipitaciones van a terminar el año en torno al 50% o 60% de lo normal. Si esta tendencia se mantiene, no es difícil predecir que en los próximos meses seguirán batiéndose nuevos récords de calor. Málaga, Córdoba y Sevilla son buenos ejemplos de la nueva normalidad climatológica en Andalucía, que será cada vez más calurosa y seca.

TRA Digital

GRATIS
VER