El Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez solicitó formalmente al presidente de la República, Luis Abinader Corona, en su condición de jefe de Estado y Gobierno de la República Dominicana y encargado de la política exterior, de sus buenos oficios, a los fines de no oponerse al cumplimiento a la decisión número 46/2023 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Se informó, a través del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias, en la cual se decidió que la prisión de Jean Alain Rodríguez deviene en arbitraria, solicitando la ONU al Gobierno dominicano su inmediata puesta en libertad mientras continúa el juicio en su contra.
Asimismo, informaron que en el día de mañana se conocerá, en primera instancia, una audiencia en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional que procura, con la anuencia del presidente de la República e instrucciones del mismo a la Procuraduría General de la República, para que no se oponga a la decisión de la ONU. De esta forma, respetando así las obligaciones, acuerdos, tratados y pactos internacionales. En ese sentido, dicen evitar que el caso se conozca en la Corte de Apelación y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde amenazan de consecuencias.
Esta decisión se tomó de manera objetiva e imparcial, según la ONU, luego de agotar un arduo proceso contradictorio y controvertido de casi dos años. De esta forma, decidió el órgano que a Jean Alain le fue violado su derecho de defensa al serle impedido defenderse en la audiencia que dispuso su privación de libertad. Sin embargo, sin presentar peligro de fuga, concluyendo la ONU que su privación de libertad es arbitraria y violatoria de los artículos tres, ocho, nueve, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos dos, nueve, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.