La serie de seis episodios se estrenará el 25 de enero, y el jueves se publicó el primer tráiler, junto con imágenes de Sofía Vergara como Griselda.
Sofía tenía muchas ganas de interpretarla. Me llamó y me dijo: ‘Quiero ser Griselda Blanco'», explicó a EFE Eric Newman, también productor de Narcos. De hecho, es la primera vez que una actriz es dirigida por un colombiano.
Vergara cuenta con un reparto mayoritariamente latino, con el cubano Alberto Guerra, el argentino Martín Rodríguez, los colombianos Diego Trujillo y Paulina Dávila, la debutante actriz Carol G y el hondureño-estadounidense José Zúñiga.
Según los productores, Griselda, descrita como colombiana, fue una táctica despiadada pero ingeniosa que gobernó un imperio multimillonario años antes que muchos de los infames capos masculinos con los que estamos familiarizados.
En el Miami de los años 70, una mujer huye de Colombia con sus tres hijos. Su secreto era que llevaba 10 kilos de cocaína en la maleta para financiar una nueva vida en Estados Unidos.
Pero vender droga no es tan fácil y, tras aliarse, se convierte en la reina de la cocaína de Miami (EE UU), no sin antes superar el machismo del mundo criminal.
El hecho de que sea mujer dice mucho de su empoderamiento, resiliencia, trabajo duro y disciplina. Tuvo que trabajar diez veces más que los demás para lograr su objetivo: el respeto, no el dinero.
Griselda Blanco destacó por su sangre fría y su sed de sangre, y por la introducción de mujeres y hombres, conocidos como «mulas», que llevaban la droga hasta su destino final.
En lugar de intentar imitar una serie o película sobre narcotraficantes, tratamos de retratar algo más íntimo y más emocional», dice Baiz.
Utilizando la historia de violencia y devastación que la cocaína y otras drogas han traído, y siguen trayendo, a Colombia y otros países latinoamericanos, las producciones audiovisuales de Netflix sobre narcotraficantes han tenido una buena acogida entre los espectadores.
En el caso de Griselda, se trata de una serie invasiva, que en última instancia sostiene un espejo ante el espectador para que nos analicemos y veamos nuestra propia complejidad.
Griselda Blanco nació en Cartagena de Indias en 1943 y tuvo muchos alias, entre ellos Viuda Negra, por haber matado supuestamente a dos maridos durante los 20 años que dirigió el negocio de la droga con la violencia como instrumento de poder.
Me gustan los antihéroes, me gustan los personajes complejos. Porque puedes explorar la naturaleza humana en lugar de perder un carácter heroico», añade el director, que se enfrentó a la difícil tarea de retratar a narcotraficantes y criminales sin caer en la idealización, y que cree que la serie condena esa forma de actuar y que Griselda tiene una caída y que, al final, su vida es una tragedia nos muestra para recordárnoslo.
Y en efecto, Griselda, la mujer que llevó la cocaína a Miami en los años 70 y 80, cayó por su ambición, pasó 30 años en una prisión estadounidense y fue liberada en 2004.
Una tragedia. Se ve que lo que la llevó a la cima fue también lo que acabó con ella», dice Newman de Griselda Blanco, asesinada en las calles de Medellín y dejada morir viva.