NUEVA YORK (CNN) — Miembros clave del profesorado de Harvard y el máximo órgano de gobierno de la universidad se reunieron en sesión extraordinaria la semana pasada para abordar los problemas sin precedentes a los que se enfrenta una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país. La reunión se celebró.
La Universidad de Harvard se enfrenta a una serie de problemas. El creciente antisemitismo en el campus y la controvertida respuesta de la universidad al mismo, el escándalo de plagio en curso en el que está implicada la Presidenta Claudine Gay, un fuerte descenso de los solicitantes de admisión y la sentencia del Tribunal Supremo sobre la discriminación positiva han dejado a la universidad con un futuro incierto.
A la reunión, de la que informó en primer lugar The New York Times, asistieron dos profesores, Jeff Freer, ex decano de la Facultad de Medicina de Harvard, y Steven Pinker, profesor de psicología de la Universidad de Harvard. Freer declaró a la CNN que mantuvo conversaciones muy amistosas y francas con la fundadora de la organización sin ánimo de lucro Tracy Palandjian y con el ejecutivo de capital privado Paul Finnegan, ambos miembros de la Harvard Corporation. Finnegan también reconoció a CNN que la cena tuvo lugar la semana pasada.
Se nos pidió que expusiéramos nuestros puntos de vista sobre los problemas y lo que podríamos hacer con el tiempo para resolverlos, dijo Fryer. Nos hicieron muchas preguntas y tratamos de responderlas.
Dijo que había pedido a los miembros del máximo órgano de gobierno de la universidad que abordaran más directamente muchos de los problemas a los que se enfrenta Harvard. La Corporación de Harvard hizo pocas declaraciones en apoyo de los homosexuales, sobre el antisemitismo en el campus o sobre el plagio de homosexuales.
Si la gente dice que la universidad comete errores, eso dice algo de vosotros», dijo Fryer a los miembros de la Corporación de Harvard. Fryer fue el primero en hacer una declaración a The New York Times.
Según Fryer, la Corporación de Harvard respondió a los sinceros comentarios de los profesores con interés y formuló preguntas. Compartieron sus comentarios con sus colegas y dijeron que se pondrían en contacto con el personal.
La CNN se ha puesto en contacto con la Universidad de Harvard para recabar comentarios.
El escándalo del plagio gay ha dominado gran parte del discurso público sobre Harvard en los últimos días. Las acusaciones de plagio se extienden poco a poco y la historia sigue apareciendo en los titulares a pesar de que la Corporación de Harvard sigue apoyando a la presidenta de la universidad. El Consejo de Administración lamentó su error, pero afirmó que las citas incompletas no constituían una falta de ética en la investigación.
Sin embargo, el debate sobre el plagio desvió la atención de un problema mayor y más amplio que Harvard ha sido incapaz de resolver: el creciente antisemitismo en el campus.
El Departamento de Educación ha iniciado una investigación en Harvard sobre la discriminación relacionada con la ascendencia compartida, un término paraguas que incluye tanto el antisemitismo como la islamofobia. Harvard es una de las docenas de escuelas que están siendo investigadas por el gobierno federal desde el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel.
Gay fue duramente criticado en un testimonio ante el Capitolio el 5 de diciembre, cuando, junto con otros presidentes, declaró que era contrario a la política de la escuela hacer llamamientos al genocidio de los judíos en el campus.
La ex rectora de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, dimitió poco después de su testimonio, pero Harvard respaldó a Gay. El 12 de diciembre, la Corporación de Harvard emitió una declaración conjunta en pleno apoyo de Gay. Hace dos semanas, la Universidad de Harvard anunció que las solicitudes de admisión anticipada en Harvard habían caído un 17%, alcanzando el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Las razones no están claras, pero la Universidad de Pensilvania y otras universidades que se enfrentan a problemas similares a los de Harvard han registrado un aumento interanual de las solicitudes.
La promoción de 2028 es también el primer ciclo de admisiones después de que el Tribunal Supremo Federal eliminara la discriminación positiva en las universidades y declarara inconstitucionales los programas de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte.
La semana pasada, el importante donante Len Blavatnik se convirtió en el último en dejar de donar a la Universidad de Harvard. Dijo a Harvard que quería que la universidad abordara la cuestión del antisemitismo en el campus.
Según el Times, los miembros de la junta directiva se enfrentaron a preguntas sobre el presidente en una cena la semana pasada.
Según el Times, el Sr. Paranjan dijo a los asistentes a la cena que un sustituto gay podría no ser suficiente para que Harvard volviera a la normalidad. Harvard necesita un cambio generacional, CNN ha pedido comentarios a Parandjian.
El portavoz de Harvard, Jonathan Swain, declaró al Times que la cena había sido una conversación constructiva y positiva sobre la importancia de la libertad académica, el discurso civil y la diversidad intelectual, y que el debate sobre el «cambio generacional» se inscribía en ese contexto y que una cuestión social tan importante y compleja como la homosexualidad no puede ser abordada de manera aislada. Añadió que la resolución de los problemas no se produce de la noche a la mañana y requiere tiempo. No está vinculado a nadie en Harvard. Swain no respondió a la solicitud de comentarios de la CNN.
Fryer dijo que no recordaba los comentarios de Palandjian exactamente como los recogió The Times.
Lo que sí recuerdo es que haría falta un cambio generacional para aplicar las medidas que recomendamos (que no incluían la destitución del Presidente), que no es lo mismo que un cambio generacional, dijo a CNN.
Gay también celebró el martes una reunión virtual con cientos de profesores, según informó a CNN una fuente cercana al asunto. Gay celebró la reunión poco antes de anunciar sus planes de publicar una corrección en el periódico.
Según la fuente, la polémica sobre el plagio en torno a Gay no se produjo en la reunión con los miembros del Colegio de Artes y Ciencias de Zoom. Alrededor de una docena de miembros del profesorado de Harvard estaban presentes, todos los cuales expresaron su apoyo.
Sin embargo, según el Times, conversaciones privadas con donantes y profesores revelaron signos de tensión entre los miembros de la junta.
Algunos miembros han reconocido que han tenido que hacer frente a la tormenta, informaron las fuentes.
Sin embargo, los miembros de la corporación de Harvard, tanto los que apoyan como los que se oponen al planteamiento de la corporación, no han cambiado su enfoque ante las críticas, informa el Times.