Washington ha elevado el tono contra la violencia de los colonos en Cisjordania y la falta de respuesta a los llamamientos estadounidenses para detenerla.
En una inusual sanción contra Israel, el Departamento de Estado anunció el martes que impondría una prohibición de viajar a los colonos judíos extremistas implicados en una serie de recientes ataques contra palestinos en Cisjordania.
El Secretario de Estado Antony Blinken anunció la medida después de que la administración del Presidente Joe Biden advirtiera a Israel la semana pasada que tomaría medidas contra los ataques. El Secretario de Estado Blinken no anunció cierres individuales, pero los funcionarios dijeron que los cierres podrían ser evidentes en el plazo de una semana y podrían afectar a docenas de colonos y sus familias.
Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se encuentran en un momento delicado. El gobierno de Biden ha apoyado a Israel desde el atentado de Hamás del 7 de octubre, a pesar de las crecientes críticas internacionales al Estado judío.
Sin embargo, en las últimas semanas, Washington ha aumentado su tono pidiendo a Israel que limite las víctimas civiles a medida que amplía sus ataques. También ha elevado el tono en relación con la violencia de los colonos en Cisjordania y la falta de respuesta a los llamamientos estadounidenses para ponerle fin.
Hemos insistido ante el Gobierno israelí en la necesidad de exigir responsabilidades a los colonos militantes por sus violentos ataques contra los palestinos en Cisjordania. Como el Presidente Biden ha declarado en repetidas ocasiones, estos ataques son inaceptables.
Hoy, el Departamento de Estado aplicará nuevas restricciones de visado a las personas consideradas implicadas en actos que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania.
Añadió que Estados Unidos seguirá exigiendo responsabilidades por la violencia de los colonos contra los palestinos y por la violencia de los palestinos contra los israelíes en Cisjordania e Israel, especialmente a medida que han aumentado las tensiones debido al conflicto de Gaza.