Wichita, Kansas (KWCH) – Algunos legisladores siguen presionando para que más Kansans vuelvan al trabajo y se desplacen antes de la sesión legislativa de 2024.
La legislación presentada en el Senado de Kansas permitiría a algunas personas que han tenido su licencia de conducir revocada para obtener una licencia de conducir restringida para viajar al trabajo o la escuela.
Kansas es uno de los aproximadamente la mitad de los estados del país que suspenden, revocan o deniegan la renovación de los permisos de conducir por impago de multas y tasas de tráfico. Los detractores del sistema argumentan que los conductores que no pueden pagar sus multas caen en un ciclo de restricciones a la conducción relacionadas con las deudas.
Si bien hay medidas y leyes que alivian a los conductores ebrios o bajo los efectos del alcohol, no hay ninguna ley que alivie a quienes se les ha retirado el permiso de conducir simplemente por no poder pagar la multa inicial. Creo que es algo muy bueno», afirma la senadora del estado de Kansas Olesa Faust-Goudeau (R-Wichita).
Los partidarios del proyecto de ley del Senado, que ofrecería clemencia a algunos kansanos, sostienen que sería un paso sólido hacia la creación de una vía para que los titulares de permisos suspendidos puedan seguir trabajando.
Cuando se debatió el proyecto de ley en la Comisión de Transportes en enero, uno de los partidarios citó un estudio de 2007 que mostraba que el 42% de los suspensos del carné habían perdido su empleo.
Durante un debate en comisión hace casi un año, Faust-Goudeau dijo que el proyecto de ley del Senado seguiría la línea de un proyecto anterior que permitiría a los habitantes de Kansas con el carné suspendido asistir a la escuela, al trabajo y a la iglesia. Según la propuesta, se cierra una laguna que prohíbe a los que han perdido el permiso obtener un permiso restringido; Faust-Goudeau dijo que, incluso después de pagar todas las tasas, los que han perdido el permiso de conducir deben esperar al menos un año antes de solicitar un permiso restringido.