Economicas

Qué le espera a Wall Street en 2024

caruri 1856.png
caruri 1856.png
El mes pasado, los inversores de Wall Street estaban de subidón y, como consecuencia, las cotizaciones bursátiles subieron. Bajo esta exuberancia subyace la hipótesis de que la Reserva Federal est.

El mes pasado, los inversores de Wall Street estaban de subidón y, como consecuencia, las cotizaciones bursátiles subieron. Bajo esta exuberancia subyace la hipótesis de que la Reserva Federal estadounidense se está acercando a su objetivo de controlar la inflación y lograr el deseado aterrizaje suave. Si se logra este objetivo, se espera que los tipos de interés vuelvan a bajar en los próximos 12 meses y que las valoraciones de los activos suban drásticamente.

Sin embargo, los datos de inflación publicados el martes envían una señal inequívoca. Aunque la inflación está bajando en EE.UU., aún queda mucho camino por recorrer para superarla. Según Truflation, un portal web que mide la inflación a partir de vendedores privados, la inflación tocó fondo en el 2% en junio de 2023, por debajo de su máximo de junio de 2022. Sin embargo, en noviembre de 2023, la inflación se situaba en el 3,2% y presenta una tendencia al alza interanual. La tasa de inflación de noviembre anunciada el martes refleja la subida de los precios de la vivienda en EE.UU. y de los coches usados, que habían estado bajando en los últimos meses. Se trata de una clara señal de que una nueva caída de los niveles de precios requeriría una mayor ralentización de la economía real y del mercado laboral estadounidense.

Mientras tanto, en su última reunión del año, la Reserva Federal estadounidense anunció que mantendría su tipo de interés oficial entre el 5,25% y el 5,50%. Sin embargo, la Fed tiene previsto recortar los tipos tres veces en 2024 y cuatro en 2025, lo que se suma al actual fiasco de Wall Street. Los mercados reaccionaron favorablemente de inmediato y se sintieron tentados de dar la campanada.

En realidad, pregunte a cualquier inversor con los bolsillos llenos por la tasa de inflación actual y supondrá que está por debajo del 2%. Sin embargo, esa hipótesis no parece estar respaldada por datos sólidos. La historia es una representación más exacta de la realidad actual. Por ejemplo, los bancos centrales y los gobiernos tienden a frenar a medias su respuesta inicial a la inflación, y ésta ha repuntado repetidamente en la mayoría de los países y periodos analizados. Las investigaciones demuestran que, por término medio, la inflación tarda más de una década en volver a niveles moderados tras un fuerte repunte inflacionista, como el que se produce al final de una pandemia. La Reserva Federal podría acelerar este proceso, pero hacerlo significaría mantener estables los tipos de interés en una economía que se debilita y podría incluso subirlos dos o tres veces más si la inflación empieza a subir de nuevo.

Las estadísticas del mercado laboral publicadas el pasado viernes (8 de diciembre) sorprendieron a muchos inversores de Wall Street con unos resultados mejores de lo esperado. Las estadísticas de empleo muestran que la economía sigue recuperándose de la pandemia y que los sectores que más han contribuido a una mayor actividad del mercado laboral son el sector sanitario, el gobierno federal y el sector servicios. Sin embargo, otros indicadores bursátiles, como el Russell 2000, muestran una realidad muy distinta. El Wall Street Journal informa de que el 40% de las empresas que cotizan en este índice bursátil están perdiendo dinero. Este índice bursátil refleja lo que está ocurriendo en la economía real estadounidense. La principal razón por la que estas empresas siguen en activo es porque tienen acceso a préstamos. Y como el crédito se está reduciendo lenta pero inexorablemente en toda la economía, algún día habrá recesión. Basta con encender una cerilla para que las valoraciones del 95% de las acciones, los precios especulativos de la vivienda y las empresas avariciosas desaparezcan en uno o dos años.

En conclusión, la Reserva Federal dijo al mercado lo que quería oír en la reunión del miércoles y echó más leña al fuego, ya que la inflación sigue lejos del objetivo. Mi lectura es que la Fed mantendrá los tipos de interés oficiales en el statu quo si ve que la inflación no cede en los próximos meses, y los subirá si la inflación sube. En consecuencia, el festín que se está montando en Wall Street desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Consejo para los aversos al riesgo: invertir en bonos en esta época del año es una elección más sensata que unirse a una fiesta de borrachos.

TRA Digital

GRATIS
VER