Rafa Rosario preocupado por uso de lenguaje obsceno en mengue
El líder de Los Hermanos Rosario reveló que su padre fue el primer socio y principal accionista de la orquesta.
Rafa Rosario aseguró que el secreto de la unidad de la orquesta era que los hermanos se respetaban y nunca discutían por cuestiones económicas.
Su padre, Ramón Dolores del Rosario, a quien todos los hermanos querían y respetaban, asumió el riesgo de vender el tejado para que sus hijos pudieran formar una orquesta, explicó.
Rafa dijo que los valores que le inculcaron sus padres siguen siendo el paradigma para que los hermanos se respeten, e insistió en que no discuten por cuestiones económicas, que es lo que más divide a los grupos familiares en los negocios.
Rosario, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en D’AGENDA, programa que se transmite por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, dijo que el negocio de su familia es la música, pero como las cosas estaban establecidas cuando empezaron y se han mantenido así, no hay problemas Recordó que no hay problemas.
Rosario añadió que no hay discusiones entre los miembros de la familia, ni malas palabras ni fealdades.
Podría decirse que su padre era una persona arriesgada, ya que vendió su pequeña casa para comprar instrumentos musicales.
Dijo que esa fue la razón subyacente por la que él y sus padres fueron a muchas islas, vivieron en Miami y Puerto Rico durante un tiempo, vivieron en Europa con sus padres, hicieron cruceros y viajaron por todo el mundo.
La primera casa que compramos fue para mis padres y desde entonces la hemos reconstruido y mejorado cuatro veces», dijo.
Reiteró que los hermanos que componen la popular orquesta se respetan mutuamente e insistió en que no discuten por cuestiones económicas.
De hecho, no discuten por cuestiones económicas. Eso es lo que más divide a los grupos familiares en los negocios».
Rafa argumentó que. ‘No tenemos discusiones, no tenemos malas ni feas palabras.
Si uno llama al otro y le dice, mira, esto no me gusta, el otro escucha y si no le parece mal, le sigue la corriente’.
Rafa llama la atención sobre el colapso y el uso de lenguaje obsceno en el Merengue Típico
Rafa Rosario, líder de la exitosa orquesta Los Hermanos Rosario, ha expresado su preocupación por el uso y la desintegración del lenguaje obsceno en el merengue típico.
Pero ahora se está perjudicando a nuestra música más autóctona, el perico ripiao. Se está deconstruyendo la música autóctona, se están deconstruyendo las letras y los temas, y da vergüenza escucharlo», lamenta este carismático intérprete. A Rafa le pareció decepcionante. Aun así, hay mucha gente a la que le gusta el merengue, y gente joven que ve que se está popularizando y quiere hacerlo popular también.
Yo antes era un poco más respetuoso y buscaba melodías bonitas, buenos arreglistas y letras bonitas, pero a veces había gente sin escrúpulos que decía que había creado un merengue con doble sentido».
Criticó que en estos tiempos se premia la vulgaridad, falta educación, no hay cultura, se ven groserías en las redes sociales y con todo eso se gana dinero.
La Comisión de Espectáculos Públicos no puede prohibir nada en internet.
En cuanto al género urbano, grabó La Pala, de Mozart, que no era vulgar, pero no cuajó porque no existía.
Rafa Rosario también dijo que no existe una política nacional para promover el merengue, fomentarlo en las escuelas, que se baile, que haya emisoras de radio que programen merengue, que se le preste atención, que se promuevan escuelas de música, que se formen músicos, etc., que es nuestra identidad musical y cultural Criticó que esto conduzca a la reproducción de este ritmo.
Ve una amenaza a nuestra identidad cultural en el hecho de que más mujeres haitianas den a luz en hospitales de RD que dominicanas.
Rafa Rosario, destacado merenguero, afirmó que el problema de los migrantes haitianos es muy grave para la República Dominicana, especialmente en el caso de las mujeres que dan a luz, y que nuestra cultura y nacionalidad podrían desaparecer.
El problema haitiano es muy serio y hay que tratarlo con cuidado, pero como he escrito antes y ya se ha dicho, ocho de cada diez nacimientos en el hospital son haitianos, mientras las dominicanas han dejado de parir y algunas dan a luz hasta tres hijos por familia dan a luz a ocho, nueve o diez niños, advirtió.
Advirtió que las haitianas dan a luz a ocho, nueve o diez niños. Lamentó que si vienen aquí a parir, sería muy peligroso para nuestro país y nuestra nacionalidad y cultura podrían desaparecer.
Debemos ser tan fuertes como otros países. Debemos hacer que respeten nuestra nacionalidad y trabajar duro para que los dominicanos mantengan su cultura y su orgullo étnico, insistió Rafa Rosario.
Rafa Rosario describió la situación de invertir más de 10 millones de pesetas en la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera, diciendo que en otras ocasiones había depositado fondos y los había retirado sin problemas.
Afirmó que consideraba amigos suyos a los directivos de la cooperativa, pero que a veces los consideraba sus amigos, pero lo que habían hecho era involucrarle.
Preguntado por las elecciones del próximo año, Merengueiro hizo un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto.