Entretenimiento

Recomendaciones para unas Navidades alegres

caruri 3000.png
caruri 3000.png
A medida que se acerca el final del año, llegan las fiestas navideñas. Muchos ciudadanos aprovechan la época para disfrutar de actividades de ocio, pasar tiempo con la familia, viajar, ir de compr.

A medida que se acerca el final del año, llegan las fiestas navideñas. Muchos ciudadanos aprovechan la época para disfrutar de actividades de ocio, pasar tiempo con la familia, viajar, ir de compras y descansar. Sin embargo, algunas personas lo pasan mal durante este periodo y caen en la llamada depresión navideña, explica el psicólogo Atzili Arroyo Ruiz.

Señala que en salud mental existe algo llamado psiquiatría étnica. Ésta estudia las enfermedades mentales y los factores que influyen en ellas según la localización geográfica y la cultura.

Uno de los hallazgos más importantes de este campo científico, dijo, es el hecho de que una menor exposición a la luz solar provoca cambios importantes en la producción de vitamina D, lo que resulta en una mayor susceptibilidad a estados de ánimo similares a la tristeza, como la melancolía y la nostalgia.

Historia de la flor de Pascua

Así pues, una combinación de factores biológicos, sociales y ambientales crea la experiencia de un estado de ánimo desfavorable. Por lo tanto, cabe considerar que, si bien los problemas del estado de ánimo pueden presentarse a cualquier persona en cualquier momento, también es cierto que existe un carácter estacional en la probabilidad de que se manifiesten.

Fin de año

Del mismo modo, el fin de año es duro para algunas personas por diversos motivos, pero el más común es la pérdida de un trabajo, de un ser querido, de un estilo de vida o de una relación familiar. Y bien, reaccionamos a la pérdida de diferentes maneras.

Cómo percibimos la experiencia y cómo reaccionamos ante ella puede variar en función de cuánto o qué signifique la pérdida para nosotros en un sentido sentimental. Del mismo modo, puede deberse al hecho de que a veces tendemos a comparar lo que no tenemos con lo que tienen los demás, o a sentir nostalgia por cómo era la vida antes.

Evitar la tristeza de las vacaciones

Es comprensible que algunas personas experimenten sentimientos de tristeza, melancolía, nostalgia o pérdida de motivación, dependiendo de sus circunstancias y entorno vital. En estos casos, la mejor opción siempre es optar por el autocuidado, y no hay mejor forma que la orientación profesional:

-Encuentra algo agradable que hacer que te ayude a concentrarte. Por ejemplo, ver una obra de teatro, leer un libro, pintar un cuadro o redecorar un rincón de la casa.

Mímate un poco, por ejemplo con mascarillas, productos de autocuidado, acicalándote.

-Aunque te sientas menos inclinado a llevar una vida social, siempre es bueno tener una charla íntima con los amigos. Mantén el contacto y tómate un café con tus amigos más íntimos. No hace falta que asistas a una gran función, basta con que te pongas en contacto.

-Está científicamente demostrado que el ejercicio físico cambia a mejor las sustancias químicas del cerebro. Caminar o hacer deporte durante al menos 15 minutos al día puede cambiar tu estado de ánimo y tu apetito.

-Asegúrese una higiene del sueño adecuada. La calidad de nuestro sueño afecta a nuestro estado de ánimo, para bien o para mal. Aprovéchalo bien.

-Haga nuevas tradiciones navideñas que sean significativas. Por ejemplo, celebrar una cena diferente, intercambiar regalos de una forma nueva. -Por último, cuando estamos tristes o desanimados, es difícil centrarse en lo bueno, aunque lo tengamos delante. Pero si buscamos apoyo, mantenemos relaciones interpersonales sanas y afectuosas y nos mostramos agradecidos, siempre podremos sentirnos mejor.

Aziri Arroyo Ruiz es profesora de Psicología en la Facultad de Humanidades y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

TRA Digital

GRATIS
VER