Salud

Reducir la sal en la dieta es clave para reducir la presión arterial alta

caruri 1196.png
caruri 1196.png
Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre los devastadores efectos globales de la presión arterial alta y recomendaciones sobre cómo ganar la ba.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe sobre los devastadores efectos globales de la presión arterial alta y recomendaciones sobre cómo ganar la batalla contra este asesino silencioso.

Según el estudio, el número de personas que padecían hipertensión (presión arterial superior a 140/90 mmHg o que tomaban medicamentos hipertensivos) entre 1990 y 2019 osciló entre 65.000 millones y 1.300 millones.

Si el país ampliara la investigación poblacional, entre 2023 y 2050 podríamos evitar 7.600 millones de muertes», enfatiza el informe.

El uso de saleros ha sido cuestionado en el sector salud

Dado que la hipertensión es una enfermedad asintomática, coloquialmente se la conoce como un asesino silencioso. Sin embargo, hay varios signos que generalmente se asocian con esta afección, como dolor de cabeza, exudado conjuntival( ojos rojos), sangrado nasal (hemorragias nasales) y mareos. En la mayoría de estos casos, un aumento de la presión arterial no es la causa de los síntomas, sino el resultado.

Y una de las causas directas de este resultado negativo es la sal.1 Reducir la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas en el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) aprobado por la 66ª Conferencia Mundial de la Salud 2013-2030, y también ha establecido una meta voluntaria para reducir el consumo promedio de sal/sodio de la población para 2025 en relación con el 30%, y una meta para reducir la mortalidad temprana por ENT en un 25%. Es esencial para lograr el objetivo.

La OMS ha publicado una guía técnica de SHAKE diseñada para ayudar a los Estados miembros a desarrollar, implementar y monitorear diversas estrategias destinadas a reducir el consumo de sal en sus poblaciones.

La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática que puede afectar al corazón (cortesía: Infobae)

El exceso de sal en la dieta aumenta la presión arterial, provocando alrededor del 30% de la prevalencia de hipertensión, y también se eliminan los alimentos salados al ingerir bebidas con un alto contenido de azúcar.

Según estimaciones de la OMS, el consumo mundial de sodio es de 4310 mg (10,78 g de sal), muy por encima de la recomendación de que las personas afrodescendientes no consuman más de 1 mg de sodio (2000 g de sal) por día (5 g de sal), y las personas afrodescendientes son particularmente susceptibles a los efectos negativos de la presión arterial por el consumo excesivo de sal.

La presión arterial alta contribuye al menos al 40% de todas las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, que representan el 45% de las enfermedades no transmisibles. En las Américas, la hipertensión arterial es un riesgo importante para la salud, y se estima que entre el 30% y el 79% de la población adulta de entre 20,7 y 56,4 años en los Estados miembros de la OPS padece hipertensión arterial. Reducir el consumo de sal en la población es la medida de salud pública más rentable para disminuir la presión arterial y la mortalidad.

Una cucharadita de sal en la dieta reduce el riesgo de hipertensión arterial (Freepik

Según un estudio publicado en Sesiones Científicas recientes de la Asociación Estadounidense del Corazón y publicado en JAMA, reducir la ingesta de sal en solo 1 cucharadita por día puede reducir la presión arterial tanto como un medicamento hipertensivo.

El hallazgo proviene de un estudio de 50 adultos de 75 a 213 años, incluidas personas cuya presión arterial se consideraba normal y aquellas que tenían presión arterial alta (hipertensión).

Los científicos responsables del estudio registraron la presión arterial de los participantes después de que los participantes continuaron con una dieta baja en sodio durante 1 semana.Las comidas, refrigerios y bebidas contenían 1 cucharadita menos de sal de mesa (2,3 gramos de sodio) que las comidas normales. Esto se comparó con la presión arterial después de que los participantes tomaron una dieta alta en sodio durante 1 semana. Para casi las tres cuartas partes de los participantes, la presión arterial era baja con una dieta baja en sodio.

La reducción de sodio es una herramienta esencial para abordar la carga de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta (Getty images)

En resultados concretos, la dieta mostró que, en promedio, la presión arterial sistólica registrada después de una dieta rica en sodio era 8 mmHg (milímetros de mercurio, métrica de la presión arterial) más baja que después de una dieta normal y 6 mmHg más baja que después de una dieta normal.

La presión arterial sistólica, el número (o inicial) por encima de la lectura de la presión arterial, representa la fuerza producida por el corazón cuando golpea empujando la sangre a través de las arterias. Los investigadores escriben que sus hallazgos muestran que se puede lograr una reducción clínicamente significativa de la presión arterial reduciendo de manera segura y rápida el sodio en la dieta en 1 semana.

Tener presión arterial alta aumenta el riesgo de una persona de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, pero también aumenta la probabilidad de desarrollar varios problemas de salud, incluida enfermedad renal, problemas de visión, disfunción sexual y enfermedad arterial periférica.

TRA Digital

GRATIS
VER