Madrid, 23 Dic (EUROPA PRESS)-.
Con la llegada de las fiestas navideñas, varias ONG y organizaciones han presentado propuestas solidarias y sostenibles para que los ciudadanos consuman de forma responsable y apoyen a las personas más desfavorecidas, especialmente niños vulnerables, refugiados y ancianos, durante estas fechas tan especiales.
En el caso de Oxfam Intermont, el lema «Una Navidad más justa» promueve una Navidad más ecológica y artesanal con productos de comercio justo disponibles en tiendas físicas y online, comercios ecológicos y grandes superficies.
Detrás de los productos adquiridos, como el café Tierra Madre de cultivo ecológico, el turrón artesano o el pijama Velaruna de algodón orgánico, están las historias de comunidades, cooperativas de todo el mundo que forman parte de proyectos apoyados por la organización para luchar contra la desigualdad, por una vida mejor y por los derechos de los más desfavorecidos Destaca las historias de superación, trabajo y cariño de cooperativas y pequeños artesanos que forman parte de los proyectos apoyados por la organización.
Oxfam Intermont destaca que con la compra de regalos de Navidad, Kohl’s y Amigos Invisibles se está apoyando el trabajo digno, los procesos respetuosos con el medio ambiente y el abastecimiento de materias primas ecológicas. en 2022, por cada producto de Comercio Justo adquirido, mejoró la vida de más de 37.400 personas en América Latina, África y Asia. En España también se han establecido alianzas, como con Las Manos, un vino que se pone en marcha gracias a la colaboración entre dos entidades con amplia experiencia en intervención social y producción de vino ecológico.
El regalo solidario que propone World Vision estas Navidades tiene un gran valor para las familias y niños que carecen de lo más básico. Entre otras propuestas, puedes optar por apadrinar a un niño en América Latina o África. Se trata de un doble regalo. Y es que, en el marco de la iniciativa «Elegido», se da la oportunidad a alguien de convertirse en padrino o madrina de un niño, al que no sólo se le proporciona ayuda para su salud, educación y nutrición, sino que puede optar a ser el padrino o madrina de su elección.
La ONG también ofrece la opción de presentar al niño un certificado de nacimiento. Y es que, según denuncia la ONG, uno de cada tres niños menores de cinco años en el mundo, 230 millones, carece de partida de nacimiento, lo que les convierte en legalmente inexistentes y sin derechos.
En cuanto a la ropa, el informe subraya que equipar a los niños con ropa de abrigo adecuada a sus necesidades y a las condiciones climáticas del lugar donde viven evitará enfermedades y aportará bienestar a los niños. Los pollos, las cabras y los conejos también son excelentes opciones para los niños y para las familias que luchan contra la pobreza, y los kits de apicultura también pueden proporcionar alimentos nutritivos y ciclos de ingresos esenciales a través del consumo y la venta de miel.
CEAR (Comité Español para los Refugiados) ha puesto en marcha un mercadillo online bajo el lema «Regala Cobijo, Regala Solidaridad», con más de 30 propuestas de regalos solidarios de diversa índole, como arte y cultura, literatura, gastronomía, moda y complementos, hogar y niños.
Por cuarto año consecutivo, la iniciativa ha atraído más de 160 propuestas de marcas y artistas que demuestran su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los refugiados, con el apoyo de más de 30 empresas locales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el Comercio Justo. Los regalos del mercadillo online se dividen en seis categorías (literatura, moda, hogar, gastrointestinal, arte y niños) y pretenden cubrir las necesidades básicas de los refugiados, como tratamientos sanitarios especiales, reformas del hogar y ayuda a familias con niños. Además, en esta ocasión, las empresas colaboradoras recibirán un «sello de cooperante solidario» con el objetivo de reconocer su contribución a la causa del derecho de asilo.
En la web de Educo también se pueden encontrar 26 regalos solidarios de todo tipo relacionados con la educación de los niños, así como con la nutrición, la protección y la salud. Se pueden hacer donaciones desde tan sólo 5 euros, para que todo el mundo pueda aportar como un granito de arena.
Por ejemplo, en Benín hay que cruzar un río para llegar a la escuela y no hay puentes; con 25 euros se compra una gallina, lo que permite a una familia de Burkina Faso autoabastecerse de huevos y obtener ingresos con la venta de los huevos sobrantes; con 9 euros se escolariza a un niño que huye de la violencia de los grupos armados en Malí y lo ha perdido todo; con 5 euros se podría comprar material escolar para alumnos que lo han perdido todo.
Por su parte, las organizaciones de comercio justo quieren insistir en la importancia de comprar regalos y alimentos que garanticen los derechos laborales y humanos y eviten daños medioambientales. Animan a los ciudadanos a visitar las tiendas de comercio justo y las tiendas online de todos los municipios a través de las redes sociales con el hashtag #RegalaComercioJusto.
La sostenibilidad es el objetivo del proyecto de educación ambiental de Ecoembes ‘Naturaliza’.
Para ello, Ecoembes pide a los profesores de los colegios de todo el país que analicen con sus alumnos las tradiciones, reflexionen sobre las consecuencias de las diferentes acciones que se llevan a cabo en estas fechas, identifiquen qué se puede cambiar para celebrar una Navidad más sostenible, pongan en marcha estas acciones a través de pequeñas actividades y, posteriormente, informen de los resultados finales, por ejemplo proponiendo compartirlos en las redes sociales con el hashtag #Naturaliza.
Por ejemplo, la iniciativa ‘Mi Navidad contigo’ de la Fundación Casa Verde, por la que se abren las puertas del centro residencial Casa Verde y se disfruta de una comida de Navidad y Reyes.
De este modo, los ancianos participan en las celebraciones navideñas y comparten su tiempo y su alegría participando en las actividades que el centro Casa Verde ha programado para sus residentes, junto con un menú especial.
Los expertos de DomusVi han identificado regalos para estos mayores, como álbumes de fotos personalizados, rompecabezas, libros de actividades, relojes inteligentes y pequeños aparatos de música tipo radio, que pueden estimular sus emociones y activar su cognición.