Economicas

República Dominicana insta a hacer realidad fondo de pérdidas y daños aprobado por COP28

caruri 324.png
caruri 324.png
En el foro, la ministra Ceara Hutton dijo que ha llegado el momento crítico en que es imperativo poner en funcionamiento la Junta, y anunció que el Gobierno de la República Dominicana ha Anunció .

En el foro, la ministra Ceara Hutton dijo que ha llegado el momento crítico en que es imperativo poner en funcionamiento la Junta, y anunció que el Gobierno de la República Dominicana ha Anunció que el Gobierno de la República Dominicana ha decidido nominar al país como miembro de la junta directiva del citado fondo, que compensará a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La República Dominicana considera que esta es una prioridad apremiante y mantiene su firme compromiso de materializar esta iniciativa, ya que es nuestra responsabilidad facilitar los avances y asegurar el funcionamiento de la Junta antes de la clausura de la Cumbre. Insistió en que es crucial asegurar que estos recursos lleguen de manera rápida y decidida a los más necesitados.

No se puede subestimar la urgencia de acelerar el apoyo financiero, especialmente para las medidas de adaptación.

Además, debemos reorientar colectivamente los recursos destinados a subvencionar combustibles fósiles inasequibles hacia una acción climática robusta y canalizar estos fondos hacia iniciativas que aumenten la resiliencia, reduzcan los riesgos del cambio climático y promuevan la transición hacia fuentes de energía sostenibles y renovables.

El Ministro también se refirió a la cuestión del Sargassum, que afecta especialmente al Caribe y supone una grave amenaza no sólo para la vida marina, sino también para el turismo, que es una importante actividad económica y fuente de divisas para el país y parte de la población caribeña.

El invierno es la temporada alta del sargazo, con más de 207.000 toneladas flotando actualmente en el Caribe en marzo, cubriendo una superficie de más de 2.000 km2, y en la República Dominicana, entre 3 y 4 millones de toneladas llegan a la costa cada año.

El impacto del Sargazo es brutal: es difícil y costoso recogerlo en marzo, pero cuando llega a la costa es igualmente difícil recogerlo y, si se descompone, produce sulfuro de hidrógeno, amoníaco, arsénico y otras sustancias químicas que tienen importantes repercusiones para el medio ambiente y la salud humana, explicó.

TRA Digital

GRATIS
VER