Miami, EE.UU. – En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada el martes, la activista cubana Rosa María Payá, líder de Cuba, habló sobre la necesidad de movimiento y democracia.
En ese sentido, Payá expresó su preocupación por la continua represión del régimen cubano contra sus ciudadanos y advirtió sobre el retroceso de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el continente.
A pocos días del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, activistas cubanos reconocieron el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responsabilizar al régimen de La Habana por la muerte de sus padres Oswald Payá y Harold Sepero en 2012.
El informe de la CIDH, publicado el 6 de mayo de este año, concluyó que el régimen cubano era responsable de las muertes de Oswald Payá y Harold Sepero en 2012, acusándolos de tortura y violación de garantías judiciales contra el político español Ángel Caromero.
Quienes defendemos los derechos humanos en Cuba enfrentamos tres opciones: asilo forzado, prisión o muerte, dijo la líder opositora en un momento de su discurso.
Payá también criticó la falta de posicionamiento del Consejo Permanente de la OEA sobre este crimen, cuyo silencio envió un mensaje de impunidad a los opresores en Cuba y América Latina. También condenó la persecución política en Venezuela, Nicaragua y Cuba y destacó que los jóvenes son las principales víctimas de la opresión en estos 3 países.
Los disidentes destacaron el caso de Diubislaurenciotejeda, quien murió durante las protestas de 2021-7 en Cuba, y el caso del preso político Luisbarrios, cuya muerte por negligencia es responsabilidad del régimen.
En su discurso, Payá destacó que Cuba tiene más de 1.000 personas encarceladas en una forma de pensar diferente, y que la isla tiene más presos políticos que en otros continentes, 600 de los cuales son jóvenes.
Acusamos al régimen de forzar al pueblo cubano a una grave crisis económica, social y de violencia política, Payá agregó que la única salida a esta crisis es el fin de la dictadura y la exigencia de un cambio democrático, como lo demuestran las miles de protestas en los últimos años.