NUEVA YORK – El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani se ha declarado en quiebra en un tribunal de Nueva York tras ser condenado el pasado viernes a pagar 148 millones de dólares a dos funcionarios electorales de Georgia por difamación.
Según informan medios estadounidenses, Giuliani, que fue abogado personal del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), declaró activos estimados entre 1 y 10 millones de dólares, mientras que su pasivo se calcula entre 100 y 500 millones de dólares.
El exalcalde fue condenado la semana pasada por acusar de fraude a dos trabajadores electorales tras las elecciones presidenciales de 2020, que Trump perdió frente al actual mandatario, Joe Biden.
Giuliani llevaba tiempo enfrentándose a problemas financieros. Según la prensa local, aún no ha pagado una multa de 200 000 dólares que le impusieron las autoridades en agosto por el mismo caso.
Artículo Rudy Giuliani condenado por difamar a dos trabajadoras.
En unas declaraciones recogidas por The New York Times, Ted Goodman, asesor político de Giuliani, dijo que la quiebra no debería haber sorprendido a nadie y defendió su decisión, afirmando que le daría tiempo para apelar la decisión del tribunal.
El ex alcalde defiende que sus acciones están amparadas por la libertad de expresión.
Trump ha sido acusado en dos procesos judiciales, uno en un tribunal federal de Washington y otro en un tribunal estatal de Georgia, por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.
En el proceso de Georgia, Giuliani está acusado como co-conspirador republicano. Según la prensa local, el ex alcalde habría pedido sin éxito a Trump que cubriera sus gastos judiciales.