Deportes

Ruggerin Santos, suspendido tres años y anulada la medalla de oro de 2012

caruri 184.png
caruri 184.png
El dominicano Ruggerin Santos sufrió el viernes la peor derrota de su carrera, cuando la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) edad Fue suspendido tres años por infracciones de manipulación. La.

El dominicano Ruggerin Santos sufrió el viernes la peor derrota de su carrera, cuando la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) edad Fue suspendido tres años por infracciones de manipulación. La medalla de oro que ganó en los 400 m en el mismo evento también fue revocada.

Lugelin Santos se inscribió en los Juegos de 2012 falsificando la fecha de nacimiento que figuraba en su pasaporte como 12 de noviembre de 1993, aunque había nacido en 1992. A esa edad, no era elegible para participar en los Mundiales Juniors; según las normas de competición de 2012, los atletas juniors debían tener 18 o 19 años cumplidos el 31 de diciembre del año de la competición.

Una investigación en curso ha descubierto un preocupante nivel de trampas mediante la manipulación de la edad. Esto ha distorsionado los resultados de las competiciones de atletismo juvenil al más alto nivel. Se coronó erróneamente a campeones mundiales juveniles. Y a los ganadores legítimos se les negó su momento de gloria.

Más allá de eso, la manipulación de la edad debe hacer frente a problemas graves, como una cultura arraigada que enseña a los jóvenes valores inadecuados. También se trata de proporcionar un medio para corregir las edades de los jugadores que figuran en los documentos nacionales. Y en última instancia, añadió, se trata de celebrar una victoria ganada injustamente.

Rugelin Santos, que ahora tiene 31 años, afirmó entre 2010 y 2017 que había nacido en 1993.

En febrero de 2018, sin embargo, declaró que su fecha de nacimiento era el 12 de noviembre de 1992, según su pasaporte. Entonces admitió que había utilizado un «pasaporte especial» para participar en el Mundial Juvenil, a pesar de no cumplir los requisitos de edad.

El 13 de enero de 2023, Santos firmó una confesión en relación con los delitos de la acusación, y el 28 de junio de 2023 confesó además que había participado en la competición el 11 de marzo de 2023 sin ser elegible.

Por lo tanto, el período de tres años comienza de nuevo en la fecha de su participación no elegible y termina el 10 de marzo de 2026.

Esta sanción inhabilitó a Santos para ganar el oro en los Campeonatos del Mundo Junior de julio de 2012, pero no afectó a la medalla de plata que ganó al mes siguiente en los 400 m de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

TRA Digital

GRATIS
VER