Santiago. Mejorar los espacios físicos, incrementar el número de promotoras y el suministro de mobiliario, materiales y medicamentos, constituyen los principales retos y desafíos de la atención primaria en salud en el distrito municipal Santiago Oeste.
Las consideraciones fueron expuestas en el foro “La Atención Primaria en Salud, Principales Retos y Desafíos”, realizado en la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos-Adecuci, que contó con la participación de integrantes de organizaciones comunitarias, de los comités de salud, autoridades sanitarias y municipales. El foro tuvo como objetivos servir como espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la Atención Primaria en Salud en el distrito municipal Santiago Oeste, fortalecer los mecanismos de incidencia de la población ante los tomadores de decisión en el área de la salud, así como incidir en los entes responsables de la salud en el municipio de Santiago.
Autoridades
Adalberto Peña, director de la Provincial de Salud Santiago I (DPS1) expuso que en Santiago Oeste operan siete centros de atención primaria, reconoció que no son suficientes debido a que la población del territorio es de 105 mil habitantes. Peña dijo que trabajan en planes de prevención del VIH y de la tuberculosis.
De su lado, Katia Lambis, investigadora social, al presentar los resultados de dos investigaciones, refirió que la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, indicó además que las instituciones que forman parte de la estructura del Estado tienen la obligación de garantizar, proteger, respetar y promover los derechos humanos.
Lambis recomendó implementar un proceso de formación para promover destrezas y competencias positivas a promotoras y comités de salud.
Ciudadanos reclaman más centros primarios
Los participantes en el foro también hablaron sobre sus vivencias en los centros de primer nivel de Santiago Oeste y coincidieron en la demanda de que se habiliten nuevos centros para descongestionar los existentes, facilitar el acceso a la salud y evitar que al hospital de segundo nivel acudan usuarios cuyas situaciones pueden ser resueltas en el primer nivel de atención.