BISMARCK, ND (KUMV) – Además del presidente electo, hay muchos temas para los votantes en Dakota del Norte y Montana en las elecciones de junio y noviembre de 2024. Todavía hay muchas decisiones que tomar antes de las primarias en preparación para el Año Nuevo.
A principios de este mes, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, suspendió su campaña presidencial. La atención se centra ahora en si optará a un tercer mandato como gobernador en 2024. El Sr. Burgum no ha hecho ningún anuncio oficial sobre sus planes futuros, y hasta ahora nadie ha anunciado su candidatura.
En la carrera por el Senado de Dakota del Norte, el actual senador Kevin Kramer (republicano) no ha anunciado oficialmente su campaña de reelección, pero recientemente dijo que es probable que se presente.
La ex candidata demócrata al Senado Katrina Christiansen, del NPL, vuelve a presentarse. Fue derrotada por el senador John Hoeven (R-Dakota del Norte) en 2022.
Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, Kellie Armstrong (R-Dakota del Norte) no ha anunciado oficialmente su candidatura para un cuarto mandato en Washington. Ningún otro candidato republicano o demócrata ha anunciado su candidatura.
En Montana, las próximas elecciones al Senado son importantes porque tanto demócratas como republicanos se disputan el control del Senado.
El senador demócrata Jon Tester ocupa su escaño desde que fue elegido en 2006. El próximo noviembre aspira a un cuarto mandato. Tim Sheehy, empresario y ex SEAL de la Marina, aspira a arrebatarle el escaño. Sheehy ha recibido el apoyo del Gobernador del Estado, Greg Gianforte, y del Presidente del Comité Nacional Republicano del Senado, el senador Steve Daines.
Sheehy no es el único republicano de renombre que probablemente participe en las elecciones. El representante Matt Rosendale (R-Massachusetts) ha dicho que podría postularse para el Senado, calificando a Sheehy como la nominación del partido del establishment por el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell.
Rosendale desafió a Tester en las elecciones de 2018 y perdió por unos tres puntos.
Para el escaño de Rosendale, que representa al este de Montana, la Superintendente Estatal de Educación Elsie Arntzen y el Comisionado de Valores y Seguros Troy Downing se presentan como candidatos republicanos a la Cámara. El ex candidato a la Comisión de Servicios Públicos de Montana Kevin Ham y la ex candidata a la Cámara de Representantes Min Cabrera se presentan como demócratas.
El gobernador Greg Gianforte terminará su primer mandato el año que viene, pero podría presentarse a otro. Hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión oficial. El representante estatal Tanner Smith es el único republicano que ha anunciado su candidatura a gobernador. Ryan Busse y Shawn White Wolf se presentan como demócratas.
Las elecciones parciales de Montana se celebrarán el 4 de junio, y las de Dakota del Norte una semana más tarde, el 11 de junio. Las elecciones generales tendrán lugar el martes 5 de noviembre.