Salud

Se ha notificado una nueva cepa de cobid

caruri 536.png
caruri 536.png
Se ha notificado una nueva cepa de cobid-19 que podría infectar a miles de personas en Navidad. Según los expertos, una nueva mutación en la cepa cobid-19 JN.1 podría hacerla aún más infeccios.

Se ha notificado una nueva cepa de cobid-19 que podría infectar a miles de personas en Navidad.

Según los expertos, una nueva mutación en la cepa cobid-19 JN.1 podría hacerla aún más infecciosa. Especialmente durante la estación fría, cuando es más probable que se propaguen las enfermedades respiratorias.

Es probable que se trate de una variante de la cepa Covid-19 Pirola, una variante del coronavirus que se detectó por primera vez en un paciente residente en Dinamarca el pasado mes de julio. Esta cepa mutó en la variante BA.2.86, que también apareció en un paciente infectado del Reino Unido en agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado la situación de la cepa de coronavirus BA.2.86 y sus vástagos y la ha calificado de variante preocupante.

La Dra. Maria van Kerkhof, responsable técnica de la OMS para Covid-19, declaró en un vídeo publicado en las redes sociales: “La identificación de Covid-19 como variante preocupante facilitará la vigilancia de esta variante en todo el mundo y ayudará a garantizar que el virus no sea causa de enfermedades más graves, ayudará a estimular la investigación para comprender si causa una enfermedad más grave o es una variante más escurridiza para el sistema inmunitario”, añadió.

Por su parte, la profesora Claire Bryant, catedrática de Inmunología Innata de la Universidad de Cambridge, afirmó que la cepa BA.2.86 probablemente sea la variante más común.

En otras palabras, la cepa JN.1 se considera una variante de la omicrona BA.2.86 y presenta una mutación en la proteína pico Covid-19. Los científicos examinaron la última secuencia del genoma de esta cepa a fecha de 5 de noviembre y descubrieron que la cepa EG.5.1 era la variante predominante en el Reino Unido, uno de los primeros países en registrar infecciones por Covid-19, y fue uno de los primeros huéspedes en infectarse con esta nueva variante.

En el extranjero, a medida que BA.2.86 y JN.1 se extendían, el número de casos aumentó en varios países. Según datos de los CDC citados por la CNN, sólo en Estados Unidos, más de 18 000 estadounidenses fueron hospitalizados con Covid-19 la semana pasada, lo que supone un aumento de alrededor del 10% con respecto a la semana anterior.

TRA Digital

GRATIS
VER