Entretenimiento

Se inaugura la Mediateca Arturo Rodríguez en Cinematheca

caruri 1945.png
caruri 1945.png
La ministra Milagros Germán y la directora de la DGCINE, Mariana Vargas, cortan la cinta. Arturo debió sonreír agradecido, con los ojos rasgados detrás de sus anteojos, si es que los iba a usar .

La ministra Milagros Germán y la directora de la DGCINE, Mariana Vargas, cortan la cinta.

Arturo debió sonreír agradecido, con los ojos rasgados detrás de sus anteojos, si es que los iba a usar en el cielo.

Casi al mediodía del pasado miércoles, la ministra de Cultura, Milagros Germán, y la directora de la DGCINE, Marianna Vargas, cortaron la cinta inaugural de la mediateca que lleva el nombre de Arturo Rodríguez.

Previamente, Vargas Grilliova, acompañada por el director de la Cinemateca, José Enrique Rodríguez, mostró a Severo Rivera, Félix Manuel Lora, Jimmy Hungurria, Brando Hidalgo, Pachico Tejeda y un reducido grupo de periodistas y críticos de cine.

La cámara acorazada alberga formatos de 35 y 16 mm, VHS, Betacam y DVD, así como documentos y equipos de importancia histórica de la industria cinematográfica dominicana.

La cámara acorazada cuenta con un sistema capaz de resistir un incendio de una hora desde el exterior gracias a puertas cortafuegos y rejas antipánico. Las paredes y el techo están revestidos con pintura epoxi, además de un termohigrómetro digital, deshumidificador, iluminación LED y precámaras.

Una característica importante de la mediateca, comisariada por Michel Cruz, es la posibilidad de proyectar películas DCP en una pequeña sala para seis o siete personas.

La mediateca cuenta con ocho puestos de trabajo para el estudio, y otros cuatro que proporcionan acceso seguro a la base de datos nacional de películas. También hay cuatro puestos para buscar información y datos en Internet.

También hay varias estanterías con libros y revistas sobre diversos temas relacionados con la industria cinematográfica y el arte cinematográfico.

También hay una sección de hemeroteca y un puesto con un escáner dedicado a las imágenes gráficas (carteles de películas, periódicos, revistas, fotografías, libros, etc.).

Filosofía de la mediateca

El artículo 48 de la Ley No 108-10 de la Ley de Cine establece la atribución de la Cinemateca Dominicana, que en su párrafo 3 dice: Creación de un centro de documentación cinematográfica operado por una mediateca como parte de la memoria de la información cinematográfica internacional y de las ideas relacionadas con la historia del cine mundial. Que así sea.

Como dice Covadonga, en honor a los que sembraron las semillas, y hoy vemos el fruto de muchos jóvenes que sembraron esas semillas. Y esté donde esté Arturo, seguro que está aplaudiendo y viendo la película con buenos ojos.

La ceremonia de apertura estuvo marcada por una presentación audiovisual de Marc Mejía, en la que participaron Arturo Rodríguez y su amigo y colega Armando Almansar. Sobre ambos, el Ministro dijo que se sentiría feliz de ver lo que el cine dominicano ha logrado hoy para nosotros, para la proyección de nuestra identidad y para que se nos conozca fuera del país.

La Mediateca es un lugar importante para darle valor a la historia, para preservar y conservar la memoria histórica.

Esperamos que la Mediateca Arturo Rodrigues se convierta en un laboratorio de estudios cinematográficos”. Mediatecas para preservar la memoria

Es de suma importancia cultural e histórica que todos los productores proporcionen copias de sus obras cinematográficas a las mediatecas, aunque la legislación cinematográfica no obliga a nadie a hacerlo. El objetivo es garantizar que las obras queden debidamente protegidas en un estado óptimo para las generaciones futuras. Esto afecta a la memoria histórica de la cinematografía en nuestro país. También podría incluir anuncios y programas de televisión históricos, como ha sugerido el Ministro.

TRA Digital

GRATIS
VER