El viernes expiró el alto el fuego en la Franja de Gaza y se reanudaron los tiroteos entre Israel y el grupo militante islamista palestino Hamás. Según fuentes oficiales, el alto el fuego duró siete días, después de que algunos rehenes en poder del grupo militante islamista fueran liberados a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 32 palestinos han muerto desde que Israel reanudó el bombardeo de la Franja de Gaza tras la ruptura del alto el fuego. Estas víctimas se suman a los más de 14.000 muertos desde que comenzó la ofensiva israelí el 7 de octubre, tras los ataques del grupo militante islamista que causaron al menos 1.300 muertos.
Hamás rompió la suspensión de las operaciones. También disparó contra territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X (antes conocida como Twitter) que habían reanudado los combates con la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
Hamás, por su parte, acusó a Israel de romper el alto el fuego. El grupo afirmó que al menos 32 gazatíes habían muerto en las tres primeras horas tras la reanudación de los ataques israelíes.
Las fuerzas de ocupación son responsables de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza. El grupo islamista declaró esto tras rechazar las ofertas de la noche anterior para liberar a más rehenes, entre ellos ancianos.
Durante los siete días de alto el fuego, 105 rehenes -24 de ellos extranjeros- fueron canjeados por 240 prisioneros palestinos. El alto el fuego en la Franja de Gaza se rompió el viernes por la mañana y las partes reanudaron los combates.
En el séptimo día del alto el fuego, las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos después de que Hamás liberara a ocho rehenes que mantenía retenidos en la Franja de Gaza.