Montecristi – El Senado de la República elogió la trayectoria del ex pelotero profesional Osvaldo José Ozzie Virgil Picardo, primer dominicano en jugar en la Major League Baseball (MLB). Fue galardonado por su trayectoria.
La emotiva ceremonia, a la que asistieron el senador por Montecristi Ramón Pimentel, el senador por Espaillat Carlos Gómez y el senador por Valverde Eddy Nolasco, tuvo lugar en el Salón de la Gobernación Provincial de Montecristi en medio de aplausos para Osvaldo Virgil.
La resolución que destaca la trayectoria de Virgil fue aprobada a unanimidad por el pleno del Senado, con los senadores Ramón Pimentel Arias (PRM Montecristi) y Franklin Peña (FP San Pedro de Macorís) como proponentes.
La Comisión Senatorial agradece al Presidente Ricardo de los Santos su apoyo. Nuestro Presidente, el Sr. Ricardo de los Santos, no pudo estar con nosotros en este día tan especial debido a las reuniones del Consejo Nacional de Sacerdotes y a su ocupado cargo», dijo el Senador Pimentel Arias en el acto.
Y la grandeza de Don Osvaldo Virgil, el primer dominico que ingresó en la MLB a los 24 años. Gracias a Osvaldo Virgil (El Orégano), mucha gente piensa en Montecristi cuando piensa en el Orégano. Le doy las gracias por ser el primero en ingresar a Montecristi y por nombrar a Montecristi la provincia más hermosa y querida de la República Dominicana», dijo el senador del Noroeste.
El senador de Montecristi agregó: «Hoy, para mucha gente, es fácil ir a Montecristi, pero la Liga Mayor de Béisbol tiene 120 años y hay 67 dominicanos».
A través de un audiovisual preparado por el equipo de televisión del Senado, los asistentes vieron en pantalla parte de la historia deportiva del legendario Virgilio, con su descripción en las Grandes Ligas de Béisbol.
Osvaldo Virgil nació el 17 de mayo de 1932 en Montecristi, República Dominicana. Fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, de 1956 a 1969. Conocido como Ozzie Virgil, jugó para los Gigantes de Nueva York, los Tigres de Detroit, los Atléticos de Kansas, los Piratas de Baltimore y los Gigantes de San Francisco.
Los inicios de Virgil se remontan a 1955, cuando debutó en su país con Leones del Escogido y Águilas Cibañas, bateando .231 con 14 jonrones y 73 carreras anotadas en 324 partidos.
En un momento emotivo, felicitó. ‘Estoy muy agradecido con el senador Moreno Arias por haberme gestionado este día. Agradezco al Senado y agradezco al pueblo dominicano. No fue una tarea fácil, porque fui el primer jugador. Había una guerra entre jugadores y un jugador estaba tratando de ser el primer jugador en las grandes ligas. Ese jugador se llamaba Sebastián Tineo, y se negó a ir al campo de entrenamiento de Roberto Clemente.
El senador Arias, al entregar el premio al ex jugador, agradeció primero a Dios y al Senado y dijo que el Estado estaba muy contento y complacido de entregarle este reconocimiento en nombre del Senado. Esto es recreación para mí y educación para que la juventud entienda que es mejor hacer deporte y educarse que exponerse a otras situaciones. Este es un legado para la juventud y estoy feliz porque es el segundo que entrego, junto al mismo proponente, el senador Franklin Peña, de San Pedro de Macorís. Me enorgullece que el primer pelotero de Grandes Ligas sea de mi querida Montecristi. Al evento asistieron personalidades del Estado, entre ellas la Alcaldesa Ketty Rodríguez, el Director de Turismo Jorge Marichal, el Director de la Comisión Presidencial Héctor Armando, la Directora de Industria y Comercio Berenice Marcelino, el Director de Pasaportes Jose Alberto Vázquez, el Director de Deportes Alvaro Peña, el Director de Indenor Evelio Cabrera y el Representante Cultural Danilo Sánchez.