Sensibilidad o patriotismo salieron a relucir luego de que el Senado rechazara las preocupaciones expresadas por la encargada de negocios de Estados Unidos, Patricia Aguilera, sobre la supuesta falta de interés en modificar la ley de compras y contrataciones públicas.
Para la diplomática, la ley es un instrumento importante en la lucha contra la corrupción.
Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, calificó de injerencia en asuntos internos las opiniones de los diplomáticos, mientras que José del Castillo Saviñón, del PLD dijo que el proyecto de ley era complejo y que había tratado de escuchar las opiniones de todos los sectores al examinarlo.
Sin embargo, advirtió que aunque se aprueben las reformas, hay que cumplir con la legislación vigente. La ley actual carece de margen para hacer frente a violaciones e irregularidades en el proceso.
Antonio Taveras Guzmán hizo un rechazo más moderado a los señalamientos del diplomático, al afirmar que en la Comisión de Hacienda se discutían las reformas a la Ley 340-06.
Sin embargo, Rojas Gómez señaló que como país no podemos permitir que las embajadas nos presionen para aprobar asuntos de su interés.
Se quejó de que la Embajada de Estados Unidos no aprobara la reforma a la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, acusándola de cruzar un semáforo en rojo.