Madrid, 25 dic (…) – La empresa alicantina Terra Battery Recycling, especializada en la reparación y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, pretende procesar entre 120 y 150 baterías al día en un plazo de cinco años, con vistas a ampliar sus servicios fuera de España en el futuro.
En una entrevista con EFE, David Santiago, consejero delegado de Terra Batteries, ha señalado que la empresa se creó en febrero de 2022, se puso en marcha en 2012 y nació dentro del grupo PCEX Automotive (venta internacional y distribución mayorista de recambios originales de automoción), que está presente en 37 países de cuatro continentes Explicó los planes de la empresa.
Terra Batteries está especializada en la reparación, reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos y tiene dos líneas de actividad: la reparación y el desmontaje y recuperación de baterías, ha explicado el director general de la compañía.
La primera se lleva a cabo en el Centro Tecnológico de Reparación de Baterías y la segunda en una planta piloto. La planta piloto es una de las cinco iniciativas seleccionadas este año por el Gobierno valenciano como proyecto estratégico para la región.
El objetivo de la planta piloto es automatizar el proceso de desmontaje de baterías y caracterizar sus componentes, explica Santiago. Santiago señala que los componentes extraídos de las baterías se utilizarán para fabricar productos de baterías recargables para aplicaciones no automovilísticas, como estacionarias y de almacenamiento de energía.
Los fabricantes de vehículos, los talleres de mantenimiento y los desguaces son los proveedores de baterías y, a partir de estos componentes, señala Santiago, se fabricarán productos de segunda vida que podrán ser utilizados por empresas de energía solar y eólica. La presencia del grupo automovilístico en Europa es significativa, y los 47.000 talleres mecánicos y casi 1.200 desguaces que hay en España ponen de manifiesto el potencial de negocio.
David Santiago ha explicado que Terra Battery Recycling, constituida en febrero de 2022, se encuentra aún en fase de inversión y está poniendo en marcha una planta piloto, con una inversión prevista de 1,2 millones de euros entre 2023 y 2024, pero la inversión irá en función de las necesidades del mercado explicó.
El CEO de Terra Batteries afirmó que por el momento necesitan una cantidad de baterías, que irá aumentando paulatinamente, pero la cantidad actual es suficiente para iniciar las actividades, empezar a trabajar y establecer todos los procesos necesarios.
Los vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos ganan cuota de mercado cada año y es cuestión de tiempo que haya que abordar el tema del reciclaje de las baterías, lo que ocurrirá entre 2023 y 2030, añade.
Según David Santiago, llevará tiempo poner en marcha todas las fases de automatización en la planta piloto, pero a medida que se acerquen los volúmenes de producción previstos, se pasará de una fase más manual del negocio a una fase semiautomatizada y, finalmente, a la automatización total en la planta piloto, ampliándose en función de las necesidades del mercado. La empresa afirma que será capaz de hacerlo.
Santiago señala que el servicio debería poder recibir baterías de países de la UE y de fuera de la UE.
David Santiago explica que hay contactos con empresas en países de América, por ejemplo en México, que están interesadas en montar plantas piloto, pero por ahora primero hay que poner a punto y activar la primera planta piloto en España. Dentro del alcance del plan, pero en una primera fase, hay que lograr la optimización de las plantas piloto del país.