TEXAS, 19 dic (VOA) – El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes tres leyes destinadas a frenar la inmigración ilegal.
El propósito de las leyes es frenar la inmigración ilegal en Texas, dijo el gobernador Abbott.
Abbott viajó a la ciudad fronteriza de Texas con México, Brownsville, para firmar los tres proyectos de ley.
Los proyectos de ley, conocidos colectivamente como SB 4, entrarán en vigor en marzo y tipifican como nuevo delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas, con penas que van de 180 días de prisión a 20 años de cárcel.
La nueva ley otorga a los policías estatales de Texas el derecho a detener a los sospechosos de entrar ilegalmente. Tras la detención, pueden aceptar la orden de un juez estatal de abandonar Estados Unidos o ser acusados de un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no acaten la orden podrían ser detenidos de nuevo por un delito grave, informa Reuters.
Abbott enumeró en la red social X los resultados de la denominada Operación Estrella Solitaria, que se saldó con la detención de más de 489.500 inmigrantes ilegales, el arresto y la incautación de más de 37.500 delincuentes, más de 450 millones de dosis letales de fentanilo y 80.000 inmigrantes trasladados en autobús a ciudades santuario. Declaró que la cifra alcanzaba a más de 10.000 personas.
Mientras tanto, también firmó un proyecto de ley que proporciona 1.500 millones de dólares estadounidenses en apoyo financiero para la construcción de un muro fronterizo dirigido por el expresidente estadounidense Donald Trump. Otro proyecto de ley impondría duras penas por tráfico de personas.
El gobernador republicano condenó la política de inmigración del actual presidente, Joe Biden, pero alabó los resultados de la estrategia de Trump.
Hace cuatro años, gracias a cuatro políticas puestas en marcha por la administración Trump -la derogación de la Detención y Liberación, el Título 42, la Permanencia en México y el muro fronterizo-, Estados Unidos tenía el número más bajo de personas que cruzaban ilegalmente la frontera en casi 40 años.
Ahora, bajo el presidente Biden, ha derogado todas estas políticas y no ha hecho nada para detener la inmigración ilegal, dijo Abbott.
Antes, en la frontera norte de México, un grupo de migrantes, acompañados por líderes de grupos de defensa y refugios, celebraban con pesar el Día Internacional de la Migración.
Es muy duro porque hay tres puntos en los que pueden perder la vida, ser encarcelados o ser detenidos y devueltos a su país”, dijo a Voice of America Héctor Silva, director del refugio Senda de Vida.
Olivia Lemus, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, centra su lucha en un tema muy delicado: la separación de familias en el cruce.
Es muy triste y lamentable, porque ningún niño, ninguna niña, ningún adolescente debe ser separado de su padre o de su madre”.
Sin embargo, Jeffrey Antonio Sevilla, inmigrante de Honduras, entiende que se trata de una cuestión legal.
Es su ley, dice resignado, y hay que respetar las leyes de sus respectivos países.
El Gobierno de Biden ha centrado su estrategia migratoria en atajar las causas de la inmigración irregular. A través de proyectos de cooperación con países emisores como Guatemala, Honduras y México, destino final de tránsito antes de llegar a EEUU, el actual Gobierno estadounidense ha duplicado las repatriaciones aéreas en los últimos meses.
A finales de octubre, se habían enviado a la región más de 30 vuelos de repatriación, con más de cinco 1.000 personas fueron repatriadas directamente a México como resultado de los esfuerzos del DHS junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El año pasado, los agentes fronterizos informaron de más de 2,4 millones de encuentros con migrantes en la frontera.
El lunes, la CBP cerró temporalmente dos pasos fronterizos ferroviarios en Texas para permitir a los agentes procesar a los migrantes y, según Associated Press, el cierre de Eagle Pass y El Paso dificultará el comercio antes de Navidad, según la compañía ferroviaria.