Nueva York – Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron El diario The New York Times informó el jueves de que las autoridades israelíes conocían los planes de atentado de Hamás desde hacía al menos un año, pero decidieron destruirlos alegando que eran demasiado complejos para llevarlos a cabo.
Citando documentos, correos electrónicos y entrevistas obtenidas, el periódico afirmaba que el plan describía con gran precisión un atentado sorpresa como el que llevó a cabo el grupo islamista el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas en Israel y cientos más fueron secuestradas.
En concreto, el plan de 40 páginas, cuyo nombre en clave es “Muro de Jericó”, describía el uso de aviones no tripulados para destruir las cámaras de vigilancia a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y la infiltración masiva de militantes a pie, en motocicletas y en parapentes.
Los militares locales no creen que un ataque a tan gran escala sea posible y se preguntan si el plan sería aceptable para el grupo palestino.
No está claro si el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros dirigentes políticos han tenido acceso al documento.
El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento de la historia israelí, en el que el primer ministro Netanyahu declaró la guerra al grupo y lanzó ataques contra la Franja de Gaza que ya se han cobrado más de 15.000 vidas.
El jueves se cumplió el séptimo día del alto el fuego, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, con acuerdos que incluyen la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y la aceptación de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El alto el fuego temporal se prorrogó 24 horas justo antes de expirar el jueves por la mañana.
La prórroga del alto el fuego incluye la liberación de otros 10 rehenes diarios a cambio de la liberación de 30 prisioneros palestinos.
Mientras tanto, Qatar sigue colaborando con socios regionales e internacionales para lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
Hasta la fecha, se ha liberado a 105 presos en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, mientras que Israel ha liberado a 240 presos palestinos (todos ellos mujeres y menores).