El arzobispo de Santiago, Ector Rafael Rodríguez, tomó posesión como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, criticando errores y contradicciones en la política medioambiental y llamando a los dominicanos a trabajar por sus derechos fundamentales.
En una ceremonia religiosa celebrada en el salón multiusos de la Universidad Madre y Maestra Católica, presidida por monseñor Piergiorgio Bertoldi, exarca apostólico del papa Francisco, y celebrada por el clero de la República Dominicana, Rodríguez, que preside la Conferencia Episcopal Dominicana, reivindicó el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte Reivindicó el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Albaje también estuvieron presentes en el rito eucarístico.
El nuevo Arzobispo de Santiago criticó la falibilidad e incoherencia de algunas políticas, como las medioambientales, mientras el cambio climático come, devora y mata sin piedad cualquier aguacero.
Derechos fundamentales
Cuestionó que la Ley de Aguas contemple el espinoso tema de la privatización de los servicios de agua.
Monseñor Héctor Rafael Rodríguez considera que los seres humanos necesitan vivir con dignidad y luchar por hacer valer sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución. También reivindica los derechos a la educación, la salud y el agua.
Lamentamos que, como en Nicaragua, la misión profética de la fe haya afligido a muchas personas, y que a cambio muchos cristianos hayan perdido la vida o hayan sido encarcelados.
El nuevo Arzobispo de Santiago de los Caballeros dijo que con la ayuda de Dios y la colaboración de sacerdotes, diáconos, catequistas, seminaristas y laicos, asume una nueva misión, contando con todos.
Mi deseo es que todas las personas, todas las instituciones eclesiales y formas de vida, las instituciones religiosas y de vida consagrada, convivan en armonía, en comunión y unidad».
Añadió que, como el Apóstol San Pablo, no he venido a luchar, no tengo espada, revólver o ametralladora.
Mons. Rodríguez, sucesor de Frédi Antonio de Jesús Breton Martínez, afirmó que convivirá según las normas del Evangelio. Asistieron a la Eucaristía delegaciones de distintos pueblos, especialmente de Sánchez y La Vega.
El Nuncio agradeció al Presidente su presencia.
En sus palabras de agradecimiento, Mons. Bertoldi, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, agradeció al Presidente y al Vicepresidente su presencia y les felicitó por no renegar de su fe en cada ocasión.
También se anunció que Carlos Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, asumiría temporalmente el cargo de Administrador Apostólico de la Diócesis de La Vega, donde Mons. Héctor Rafael Rodríguez había ejercido durante ocho años.
La Diócesis de Santiago fue creada por el Papa Pío XII el 25 de septiembre de 1953 y elevada a archidiócesis por el Papa San Juan Pablo II el 14 de febrero de 1994.