La institución indicó que tiene en agenda en 2024 la discusión, ante el Comité Nacional de Salarios, de los incrementos a los sectores construcción y afines, varilleros, albañiles y carpinteros a destajo.
También el de electricistas y pintores a destajo, operadores de máquinas pesadas en áreas agrícolas, instituciones sin fines de lucro y para los trabajadores de la industria azucarera.
Esa cartera comunicó que para este mes está prevista la revisión a la retribución de operarios y ayudantes de maquinarias pesadas de construcción.
Recordó que, respecto al sueldo mínimo al sector privado no sectorizado, jornaleros agrícolas y vigilantes privados, fue consensuado un alza en abril último, del cual debe aplicarse un ajuste en una segunda partida en febrero de 2024.
Lo mismo deberá ocurrir con el sueldo mínimo de empleados de hoteles, bares y restaurantes, el cual se reacomodó en junio pasado y le corresponde la segunda partida en febrero próximo.
En el caso del sector zona franca, se aprobó un incremento en mayo 2023, cuya segunda partida de aplicación será en abril próximo, indicó el Ministerio.
El titular de Trabajo, Luis Miguel De Camps, expresó que con la aplicación de estos ajustes salariales serán 33 los aplicados durante esta gestión gubernamental.
De Camps señaló que al iniciar la gestión gubernamental 2020-2024 nueve resoluciones mínimas salariales estaban vencidas, lo que implicaba una deuda social acumulada y un deterioro de los ingresos reales de los trabajo.
Durante los últimos tres años, el Ministerio de Trabajo logró, por consenso, 22 aumentos salariales aplicados a distintos sectores.