Washington, 25 dic (EFE) – Tres soldados estadounidenses resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en un ataque con drones de las milicias proiraníes de resistencia islámica en el norte de Irak, informó este lunes la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó bombardear en represalia tres bases utilizadas por las milicias para operar los drones, pero no se informó de cifras de víctimas.
A primera hora de la mañana, soldados estadounidenses fueron atacados por drones en el norte de Irak. El ataque hirió a tres soldados estadounidenses, uno de ellos de gravedad, según informó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
Leer más Los combates se intensifican en Gaza, el primer ministro Netanyahu visita el norte y Shinwar reaparece
Biden, que está pasando las Navidades en el palacio presidencial de Camp David, fue informado inmediatamente del ataque y ordenó al Pentágono que preparara una respuesta a los responsables del ataque.
A continuación, ordenó ataques aéreos contra tres emplazamientos utilizados por la Resistencia Islámica y sus grupos afiliados.
El portavoz advirtió que la máxima prioridad de Biden era proteger al personal militar estadounidense y que Estados Unidos seguiría respondiendo si continuaban los ataques de este tipo.
Leer más El presidente Putin preside la entrada de fragatas, porta misiles y dragaminas en la Armada rusa.
Los grupos de resistencia islámica iraquíes respaldados por Irán afirman haber atacado objetivos estadounidenses en Siria e Irak más de 80 veces desde mediados de octubre.
Estas milicias, así como la libanesa Hezbolá y los rebeldes Houthi de Yemen, participaron en el alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza en la última semana de noviembre, pero reanudaron la acción después de que Israel volviera a bombardear los asentamientos palestinos.
Por: efe.