Nueva York (AP)・ Donald Trump dijo el domingo que había decidido no testificar por segunda vez en un juicio civil por fraude en Nueva York, publicando en las redes sociales que había tenido tanto éxito y testificó de manera concluyente el mes pasado que no veía la necesidad de comparecer nuevamente.
Se esperaba que Trump regresara al estrado de los testigos el lunes como el último testigo importante de la defensa en el juicio de la Fiscal General de Nueva York, Leticia James. El incidente amenaza el imperio inmobiliario de Trump y toca el corazón de su imagen como un exitoso hombre de negocios.
Trump anunció que había cancelado su testimonio en una declaración de varias partes escrita con mayúsculas en su plataforma social truth, escribió: No testificaré el lunes.
Ya he testificado todo, y no tengo nada que decir, escribió Trump, agregando a sus afirmaciones repetidas con frecuencia de que James y otros demócratas están usando el sistema legal como arma para evitar la posibilidad de retomar la Casa Blanca.
Trump a menudo era rebelde y combativo cuando testificó el 6/11. Además de defender su riqueza y negar haber actuado mal, se ha enfrentado repetidamente con jueces que lo han criticado como un juez altamente hostil y han criticado a James como un pirata político.
Trump respondió alrededor de 3½ horas de preguntas de abogados estatales, a menudo en largas diatribas. La respuesta, al igual que sus palabras, irritó al juez Arthur Engoron, quien advirtió: Esta no es una manifestación política.
Trump estaba de regreso en las gradas el lunes, habría sido su abogado defensor quien habría dirigido el interrogatorio, pero los fiscales estatales pueden haberlo interrogado.
Leer más Cuántos puntos han «ganado» o «perdido» el Real Madrid y el Barcelona por el VAR.
Jaime demandó a Trump el año pasado por inflar su riqueza con estados financieros por lo que dijo que era un patrón que engañaba a bancos, compañías de seguros y otros.
Antes del juicio, Engoron dictaminó que Trump y los otros acusados estaban involucrados en fraude. Ordenó al síndico que tomara el control de algunas propiedades de Trump, pero el Tribunal de apelaciones lo ha suspendido.
El juez está considerando actualmente otros 6 reclamos, incluidas acusaciones de conspiración y fraude de seguros. James busca sanciones por más de3 3 mil millones y quiere prohibir que Trump haga negocios en Nueva York.
Más recientemente, Trump había insistido en testificar nuevamente, dijo uno de sus abogados, a pesar de que algunas de sus visitas anteriores a la sala del tribunal como audiencia le valieron una multa por acusar al asistente legal del juez.
La abogada Alina Haba dijo que debido a la orden de mordaza actual, Trump no se animó a subir al estrado. La misma orden de mordaza también era válida cuando testificó el 11 de mayo.
Él todavía quiere subir al estrado, pero mi consejo es que no subas al estrado en orden mordaz en este momento, dijo Haba a los periodistas la semana pasada. Pero él se opone firmemente a lo que está sucediendo en esta corte, y no por esta América, sino por la vieja América que conocemos.