WASHINGTON — El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) declaró el sábado que lanzaría una operación de deportación masiva de inmigrantes en su primer día en el cargo si es reelegido.
En su primer día de regreso a la Casa Blanca, el expresidente dijo que pondría fin a todas las políticas de fronteras abiertas del Gobierno de Biden, detendría la invasión de la frontera sur y lanzaría la mayor y más amplia operación de deportación del país.
Los republicanos no dedicaron mucho tiempo a los detalles del plan de deportación, pero el mensaje llega justo cuando la administración del presidente Joe Biden negocia con senadores de la oposición reforzar el sistema de asilo a cambio de su apoyo a un gasto de más de 60.000 millones de dólares en Ucrania.
Siguiente historia Un juez suspende el juicio por la intromisión electoral en la presidencia de Trump
La afluencia de migrantes en la frontera sur de EEUU está aumentando actualmente, sobre todo en Arizona, lo que ha obligado a la gobernadora del estado, la demócrata Katie Hobbs, a desplegar a la Guardia Nacional.
El sábado, Trump volvió a arremeter contra Biden y su política exterior. Subrayó que, si gana, restablecerá la prohibición de viajar a los extranjeros que se opongan a las políticas estadounidense e israelí.