Internacionales

Un año después de la cuarentena «cero covirus», China se reencuentra con el mundo

caruri 3146.png
caruri 3146.png
BEIJING -- China anunció la retirada de la cuarentena obligatoria de entrada al país hace un año, poniendo fin a la restrictiva política de "cero covirus" que mantuvo al país aislado durante cas.

BEIJING — China anunció la retirada de la cuarentena obligatoria de entrada al país hace un año, poniendo fin a la restrictiva política de «cero covirus» que mantuvo al país aislado durante casi tres años.

China pidió a la OMS que no utilizara la investigación sobre el origen del cobijo con fines políticos.

De este modo, China puso fin al cierre casi total de fronteras decidido en marzo de 2020, estableciendo una cuarentena obligatoria de 14 días, hasta 21 días de hotel pagado por el viajero, para todos los que entren en el país.

Davide, un profesor universitario español que trabaja en Pekín y que salió de China en febrero de 2020 pero no pudo regresar hasta septiembre de 2023 por problemas con los permisos y el papeleo, ha declarado a EFE que era una noticia que estaba esperando.

Según datos de la Administración de Aviación Civil de China (CACC), en 2019, antes de la pandemia, el tráfico aéreo internacional de China completó 139 millones de viajes, pero esta cifra cayó un 97%, hasta 3,05 millones en 2021 y 3,6 millones en 2022.

La falta de vuelos de conexión con China, la segunda economía mundial, disparó los precios de los billetes a miles de euros y, unido a la burocracia y las barreras sanitarias, provocó que muchas familias chinas y extranjeras estuvieran separadas durante años.

Enrique, un español que trabajó en China en los primeros días de la pandemia, declaró a EFE que la reanudación de la misma permitió a su familia regresar al país asiático después de tres años de separación para visitar a sus suegros en China y presentarles a sus nuevos nietos.

Enrique dijo que el cierre de la frontera nos produjo mucha ansiedad y dolor psicológico. Luego, a principios de 2020, perdí mi trabajo en Pekín y tuve que buscar otro en España y empezar una nueva vida.

La apertura de la frontera supuso la reanudación de la actividad diplomática, que se había mantenido al mínimo durante casi tres años en los que China estuvo prácticamente aislada.

A finales de 2022, el Presidente Xi Jinping visitó Kazajstán en su primer viaje al extranjero en más de dos años, y por primera vez se celebró una recepción de líderes extranjeros en Pekín, aunque todavía de forma esporádica.

Líderes de Brasil, Francia, Bielorrusia, España, Rusia, Uruguay y Colombia han visitado el país en los últimos meses, y Xi ha reanudado sus visitas al extranjero, aunque con menos frecuencia que antes de la pandemia.

A pesar de que desde principios de año los medios oficiales chinos han informado con frecuencia de la reanudación de las rutas aéreas entre el gigante asiático y otros países, las cifras están aún lejos de lo que serán en 2019.

Según los cálculos realizados por EFE a partir de datos oficiales, en noviembre pasado las aerolíneas transportaron a 3,5 millones de pasajeros con origen o destino en China, un 53,3% del volumen registrado en noviembre de 2019, antes del estallido de la pandemia.

Además, de enero a noviembre de 2023, el tráfico internacional de pasajeros de China aumentó un 1.513% en comparación con el mismo periodo de 2022, pero sólo un 36,9% del volumen registrado en el mismo periodo de 2019. Pekín está casi desprovista de extranjeros y el ambiente internacional ha caído en picado, afirma David, comparando sus sensaciones en 2023 y 2019.

En un momento en que la recuperación económica de China tras la pandemia parece ralentizarse y la inversión extranjera disminuye, el gobierno chino anunció en septiembre medidas para impulsar el turismo extranjero, entre ellas simplificar la solicitud de visados, aumentar los viajes en avión y mejorar el acceso de los extranjeros a los sistemas de pago electrónico que están desigualmente distribuidos en China.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció por sorpresa a finales de noviembre que los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia ya no necesitarán visado para entrar en el país en 2024, eliminando una de las principales razones por las que el turismo extranjero aún no se ha recuperado, según los expertos locales.

Sin embargo, a pesar de que empresarios, viajeros y estudiantes regresan gradualmente a China, algunos de los afectados por el cierre de fronteras afirman que ya es demasiado tarde.

TRA Digital

GRATIS
VER