22 dic, Nueva York (EFE) – Un grupo de abogados afiliados al expresidente Donald Trump (2017-2021) libra una batalla judicial contra las políticas de inclusión en Estados Unidos. Están librando una batalla legal en su contra, demandando a universidades, empresas e incluso pequeños empresarios.
El grupo America First Legal está liderado por Stephen Miller, un activista conservador que fue asesor de Trump durante su presidencia. Sus abogados han presentado denuncias contra las políticas de inclusión y diversidad de empresas como la Universidad de Nueva York, American Airlines e IBM.
Su última aventura, Hello Alice, es una plataforma que ayuda a los emprendedores a acceder a financiación y otros recursos vitales.
Muchas grandes empresas que se enfrentan a denuncias similares han llegado a acuerdos extrajudiciales o han cedido a las demandas de estas organizaciones, explica Carolyn Rodz, directora ejecutiva de Hello Alice, en una entrevista con EFE. Dijimos: ‘Es indignante. Eso no es algo que apoyemos'», añadió.
Luchar contra la inclusión
La demanda contra Hello Alice y sus socios es la última de una serie de demandas de America First Legal y grupos similares contra las políticas de inclusión en diversos sectores de la sociedad estadounidense.
La demanda es una de las piedras angulares de las «guerras culturales» entre conservadores y progresistas en Estados Unidos. Su impacto ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que este verano falló en contra de la discriminación positiva en las universidades estadounidenses.
Once personas murieron y decenas resultaron heridas en un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga.
Elon Musk, cada vez más cercano a la posición republicana, publicó un mensaje en su red social X (antes Twitter), en el que defendía que las políticas de igualdad, inclusión y diversidad deben morir.
Uno de los protagonistas del movimiento «antidiscriminación agresiva» es Stephen Miller, presidente de America First Legal y ex asesor de Trump. A Miller se le atribuye la configuración de las políticas migratorias del expresidente, entre ellas la separación de familias en la frontera y el veto a viajeros de varios países de mayoría musulmana.
En una reciente entrevista con The New York Times, el activista dejó entrever lo que cabe esperar si el expresidente gana holgadamente las elecciones presidenciales de 2024.
Miller describió deportaciones masivas, redadas en lugares de trabajo y campamentos de migrantes en la frontera con México. Trump desataría los vastos poderes del Gobierno federal para llevar a cabo la campaña antiinmigración más espectacular, dijo.
Denunciados por subvencionar
Hello Alice, junto con su socio Progressive Insurance Company, fue demandada este verano por un programa de subvenciones para empresarios afroamericanos.
El demandante, un hombre blanco de Ohio, está representado por dos abogados de America First Legal. Su principal alegación es que el programa es discriminatorio y que los solicitantes de otras razas no pueden optar a él.
13 de las 14 víctimas del terrorismo de Praga han sido identificadas.
EFE intentó ponerse en contacto con los abogados que presentaron la demanda con America First Legal, pero no obtuvo respuesta.
La propia ley que citan fue diseñada para abordar las disparidades que existen en el acceso a la financiación y las oportunidades para las personas pertenecientes a minorías raciales, explica Rodz.
Es descorazonador como ciudadana estadounidense que America First Legal intente revertirla para atacar a las mismas comunidades que la plataforma intenta apoyar, lamenta. Subvenciones, no contratos
Hello Alice argumenta que las subvenciones que concede no son «contratos», sino donaciones altruistas gratuitas y que, por lo tanto, no están sujetas a los mismos requisitos legales.
Por otro lado, el hombre que presentó la denuncia no ha completado su solicitud, ni ha demostrado que cumple con los demás requisitos establecidos por Hello Alice y Progressive Insurance Company para las subvenciones.
Por estos motivos, la plataforma ha pedido al juez encargado del caso que desestime la denuncia. Esperan una sentencia para febrero o marzo de 2024.
No obstante, Hello Alice tiene intención de pelear el caso hasta el final, cueste lo que cueste. De hecho, desde que se conoció la demanda, han puesto en marcha un nuevo programa de subvenciones para repartir hasta 50 premios a lo largo del próximo año para promover pequeños negocios que representen el «sueño americano».
Jorge Dastis
Por: efe.