Miami, EE UU. – El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo, que apoya a personas en situación de violencia de género en Cuba, han verificado cinco nuevos casos de feminicidio, con lo que se eleva a 86 el número de crímenes de género reportados por observatorios independientes en Cuba en 2023 El número de casos ha aumentado a
Según ambas fuentes, el homicidio femenino más reciente fue el de Misleidis Díaz, de 46 años, asesinada el 19 de diciembre en plena vía pública en la localidad de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río, por su ex pareja y padre de cuatro hijos.
Misuraidis presentó una denuncia policial contra los autores sin el debido proceso, y la OGAT denunció a las autoridades como responsables del asesinato de la mujer y del abandono de sus vástagos, dos de ellos menores de edad y uno con discapacidad intelectual y motora que requiere cuidados.
El organismo de control también denunció el asesinato de Lisday Castañeda Valadares (26) a manos de su ex pareja en Trinidad, Sancti Spiritus, el mismo día.
Esta semana, el propio Gobierno cubano reconoció que hubo 117 muertes violentas de mujeres en 2023. La cifra fue revelada por la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, durante una sesión de trabajo de la VII Asamblea General del Comité Central del Partido Comunista (PCC).
Dijo que el mayor número de casos se registró en las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
El 75% de estos delitos ocurrieron en hogares compartidos por parejas casadas. Además, 70 niños y adolescentes perdieron a sus madres tras los asesinatos.
El régimen cubano se ha visto obligado a reconocer los problemas que aquejan a las mujeres cubanas desprotegidas por el Estado, sin desvincularse de cualquier responsabilidad en estos actos de violencia y denominándolos feminicidios.
La visibilidad e inmediatez de los incidentes en medios independientes y redes sociales llevó al Gobierno a proponer un registro administrativo interoperable que permitiera conocer en tiempo real las muertes violentas de mujeres y niñas por razones de género.
La plataforma independiente encargada del seguimiento de los casos de violencia de género en Cuba mantiene un subregistro oficial sin acceso a los datos oficiales.
La falta de transparencia por parte del gobierno cubano en relación con los asesinatos de mujeres era una de las demandas básicas de las activistas independientes para la prevención de la violencia de género en Cuba.
La prensa oficial y las autoridades cubanas rara vez mencionan la violencia machista en Cuba.
El pasado mes de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que existía una clara voluntad imperial de crear un clima de inseguridad y desconfianza entre los ciudadanos que dividiera la unidad popular de la isla, y que siempre se exageraría cualquier acto delictivo, especialmente los casos de violencia, sobre todo la de género.