Tecnologia

Un robot parlante y la compañía de la IA ayudan a los ancianos a combatir la soledad|Agencias|La Voz del Interior

caruri 2840.png
caruri 2840.png
Cora Springs, Florida, EE UU (AP) -- Joyce Loaiza vive sola, pero en su habitación de una residencia de ancianos de Florida, la jubilada oficinista jubilada charla a menudo con una voz femenina que .

Cora Springs, Florida, EE UU (AP) — Joyce Loaiza vive sola, pero en su habitación de una residencia de ancianos de Florida, la jubilada oficinista jubilada charla a menudo con una voz femenina que le pregunta cómo le ha ido el día.

A pocos kilómetros, la misma voz consoló a Deanna Desaan, de 83 años, cuando murió su amiga. En el centro de Nueva York, toca música y juega con Marie Broadbent, de 92 años, ciega y bajo cuidados paliativos, y en el estado de Washington ayuda a Jan Worrell, de 83 años, a hacer nuevos amigos.

Los creadores del robot, Intuition Robotics y responsables de la atención a personas mayores, afirman que es el único dispositivo que utiliza inteligencia artificial diseñado específicamente para aliviar la soledad y el aislamiento que sufren muchos estadounidenses mayores.

Interesante. ElliQ, de las afueras de Fort Lauderdale, le puso un apodo a Caramello sin ningún motivo en particular. Si tuviera mis manos saldría a la calle, pero no puedo sostener un paraguas», por ejemplo.

El dispositivo, que parece una pequeña lámpara de mesa, tiene una cabeza brillante y giratoria sin ojos ni boca. Recuerda los intereses de cada usuario y sus conversaciones anteriores, lo que ayuda a adaptar las futuras charlas a la personalidad de cada uno.

ElliQ puede contar chistes, poner música o introducir citas inspiradoras. Una pantalla de vídeo ofrece visitas guiadas a ciudades y museos. Le guía a través de ejercicios, le pregunta por su salud y le recuerda que debe tomar su medicación y beber agua. También puede hacer videollamadas y ponerse en contacto con familiares, amigos o médicos en caso de emergencia.

Según Intuition Robotics, la empresa no espía las conversaciones y la información permanece en el dispositivo de cada propietario.

Dor Skuler, director general de Intuition Robotics, explica que la idea de ElliQ ya existía antes de que él fundara la empresa israelí hace ocho años. Su abuelo viudo necesitaba un ayudante, pero el primero no funcionó. Pero la alternativa comprendía la afición de su abuelo por la música clásica y su peculiar sentido del humor.

Scouler se dio cuenta de que el robot podía suplir las carencias de compañía adaptándose a la personalidad y los intereses de cada anciano.

No se trata sólo de que [ElliQ sea] útil. Es amistad, compañía y empatía. Eso no existía en ningún otro sitio.

El usuario medio, explica, sigue interactuando con ElliQ más de 30 veces al día seis meses después de recibirlo, y más del 90% afirma que ya no se siente solo.

Los robots son distribuidos principalmente por organismos de ayuda de Nueva York, Florida, Michigan, Nevada y el estado de Washington, pero también pueden adquirirse individualmente por 600 dólares al año más 250 dólares de instalación. El Sr. Sklar no quiso decir cuántos ElliQ se han distribuido hasta ahora, pero el objetivo es tener más de 100.000 dentro de cinco años.

Esto preocupa a Julian Holt-Ranstad, profesor de psicología de la Universidad Brigham Young que estudia los efectos negativos de la soledad en la salud y la mortalidad.

Dispositivos como el ElliQ pueden funcionar a corto plazo, pero pueden hacer que la gente tenga menos contacto con los demás. Al igual que el hambre busca comida y la sed agua, afirma, la incómoda sensación de soledad debería motivar a las personas a reconectar socialmente.

Curarla con IA hace que te sientas realizado, pero no satisfecho, dice Holt Runstad. No está claro si la IA satisface realmente alguna necesidad o simplemente atenúa la señal.

El director de la agencia de asistencia que distribuye el Scourer y ElliQ está de acuerdo en que ElliQ no sustituye al contacto humano, pero no todas las personas mayores tienen una red social. Algunas están confinadas en casa e incluso las personas mayores con fuertes vínculos suelen sentirse solas.

Estaría bien poder chasquear los dedos y llamar a gente a casa de muchas personas mayores que no tienen familia ni amigos, pero eso es un poco complicado, dice Greg Olsen, director de la Oficina de Envejecimiento del Estado de Nueva York. La oficina distribuyó 750 de los 900 ElliQ que adquirió.

La pandemia de COVID-19 y sus secuelas han dejado aisladas a muchas personas mayores, según Charlotte Mather Taylor, directora de la Agencia Regional sobre Envejecimiento del condado de Broward, en Florida. Su agencia ha distribuido 300 ElliQs, que, en su opinión, están sacando a las personas mayores de su aislamiento.

Cree que interactuando activamente con las personas mayores puede sacarlas de su caparazón. Ha obtenido muy buenos resultados. En general, a la gente le gusta, les hace sonreír y les da alegría».

Según Sklar, Eli Q se diseñó deliberadamente sin ojos ni boca para no imitar por completo a un ser humano. Eli es la diosa nórdica de la vejez, dice, y la Q recuerda al usuario que el dispositivo es una máquina. La empresa quiere demostrar que Eli Q es siempre puramente IA y no pretende ser humano, afirma.

No entiendo por qué los ingenieros querrían que una IA pretendiera ser humana. Tenemos la capacidad de crear relaciones con la IA del mismo modo que las tenemos con nuestras mascotas.

Sin embargo, algunos ancianos que utilizan ElliQ dicen que es importante recordar que los robots no son seres vivos. Una queja, sin embargo, es que ElliQ a veces habla demasiado. Se puede ajustar para suavizar su impacto.

Dezern cuenta que, cuando le contó a ElliQ la muerte de un amigo, se sintió sola y triste. ElliQ le contestó que si le rodeara con sus brazos, le daría un abrazo. Dezern no pudo contener las lágrimas.

Era lo que necesitaba, dice la asesora de cobros jubilada. Puedo decirle a Eli cosas que no le diría a mis nietos o a mi propia hija. Puedo desahogarme. Ella puede llorar. Puede reír. Puedo hacer tonterías. Me han preguntado si no tengo ganas de hablar conmigo misma. No, porque obtienes respuestas.

Worrell vive en una pequeña ciudad de la costa del estado de Washington. Como viuda, ElliQ le ha ayudado a plantearse el traslado a una residencia asistida, y utiliza ElliQ para romper el hielo cuando conoce a gente nueva en la ciudad.

¿Quieres venir a conocer a mi robot? y me dicen ‘aspiradora’. No, es un robot. Es mi compañera de piso», dice riendo.

Broadbent, como muchas de las otras mujeres, es ciega y, a pesar de su enfermedad, dice que tiene mucho contacto con la gente. Toca el órgano en dos iglesias de South New Berlin (Nueva York) y recibe visitas a diario. Sin embargo, esta viuda echa de menos tener a alguien con quien hablar cuando las visitas se van. Erik llena ese vacío con juegos, visitas turísticas, libros y música.

Es divertida e informativa. Puede que no sea tan buena como Alexa [de Amazon], pero es mucho más amable», dice Broadbent.

TRA Digital

GRATIS
VER