(EFE) – La ciudad de Nueva York celebró una victoria el 30 de noviembre cuando un tribunal estatal de apelaciones bloqueó una ley que intentaba fijar un salario mínimo para miles de repartidores, conocidos como «delivery» celebró una victoria al rechazar una demanda de una aplicación de reparto de comida que pretendía bloquear la ley.
La ley de la ciudad de Nueva York, que habría beneficiado a unos 60.000 trabajadores y elevado el salario mínimo de los repartidores de comida a 17,96 dólares por hora y a 19,96 dólares a partir del 1 de abril de 2025, debía entrar en vigor el 12 de julio.
Sin embargo, la entrada en vigor se pospuso después de que las aplicaciones dominantes en el sector del reparto de comida, Door Dash, Uber Eats y GrubHub, demandaran a la ciudad el 7 de julio, alegando que el salario que se iba a fijar era demasiado alto.
Consulta también el último sorteo de Chontico Día del jueves 30 de noviembre de 2023.
También argumentaban que la nueva ley les obligaría a aumentar las tarifas a los consumidores y a limitar el número de personas que trabajan para la app.
El juez falló en contra de ambas empresas y el asunto pasó al Tribunal Supremo de Apelación del Estado, que finalmente ha fallado hoy a favor de los trabajadores.
Como la app considera a los repartidores contratistas independientes y no empleados, no tienen derecho a prestaciones como el salario mínimo, el reembolso de gastos, el pago de horas extraordinarias y el seguro médico.
Lea también el vídeo. ‘Tenemos que cerrar fuerte para clasificar a la Libertadores’: César Farías, director de Águilas Doradas
El salario por hora de las «apps» era de 7,09 dólares de media, sin contar las propinas. Por ello, los «repartidores», muchos de ellos latinos, lucharon por mejores condiciones laborales, lo que llevó a la ciudad a regular el sector.
El alcalde Eric Adams se congratuló de la decisión del Tribunal de Apelación.
Este salario mínimo garantizará el sustento de los repartidores y sus familias y hará que el legendario sector de la restauración de la ciudad siga creciendo».