Washington, DC, EE.UU. – Un tribunal de EE.UU. ha rechazado la apelación del ex capo mexicano de la droga Joaquín El Chapo Guzmán que pretendía revisar una sentencia de 2019 que le condenaba a cadena perpetua.
Guzmán, que durante años lideró el poderoso cártel de Sinaloa que ha matado a miles de personas en México, presentó una petición de habeas corpus (una acción civil utilizada para evaluar la legalidad de un encarcelamiento) y buscó representación legal en esta apelación.
El juez Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, declaró en su sentencia desestimatoria de la petición que los cargos por los que fue condenado el peticionario, quizá el proceso penal más notorio de la última década, podrían haberle acarreado la pena de muerte de no haber sido por las condiciones de su extradición.
La sentencia rechaza las alegaciones de que la defensa de Guzmán no consideró adecuadamente el acuerdo de culpabilidad, citando pruebas selladas que sugieren que Guzmán sigue controlando miles de millones de dólares en activos.
Kogan, quien también manejó el juicio y la sentencia de Guzmán en 2019, rechazó la solicitud de un abogado defensor, diciendo que Guzmán ya ha recibido asistencia de la abogada Marielle Colon Milo, quien ha representado a Guzmán y a su esposa en los últimos años.
La abogada Colon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El juez también cuestionó de dónde saca Guzmán el dinero para pagar a sus abogados y por qué su esposa, que salió de prisión en septiembre, no tiene acceso a sus bienes.
Guzmán, de 66 años, cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado conocida como «Alcatraz en las Rocosas».
Tras dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México, incluyendo un túnel a más de un kilómetro y medio de su celda, Guzmán fue extraditado a EEUU en 2017 y condenado por cargos de narcotráfico en 2019.
El Cártel de Sinaloa de Guzmán, junto con su principal rival, el Cártel de Jalisco (Nueva Generación), es una de las dos bandas criminales más poderosas de México.
Cuatro de los hijos de Guzmán, uno de los cuales también ha sido extraditado a Estados Unidos, dirigen actualmente poderosas facciones del cártel de Sinaloa.