BISMARCK, Dakota del Norte (AP) — Un tribunal federal de apelaciones falló el viernes que la redistribución de distritos del Congreso de Dakota del Norte diluye el poder de voto de dos tribus nativas americanas y viola la Ley del Derecho al Voto al Rechazó la petición de suspender el fallo de un juez que había declarado que violaba la Ley del Derecho al Voto.
La decisión del Tribunal Federal de Apelación del Octavo Circuito se produce una semana antes de que venza el plazo para que el Estado adopte nuevos mapas de distritos legislativos.
El mes pasado, el juez de distrito Peter Welte dictaminó que el mapa violaba la Ley del Derecho al Voto de 1965, ya que impedía que los votantes nativos americanos tuvieran las mismas oportunidades de elegir a los candidatos de su preferencia. La sentencia ordenó al Secretario de Estado republicano de Dakota del Norte, Michael Howe, y a la asamblea legislativa, controlada por los republicanos, que adoptaran un plan para subsanar la infracción antes del 22 de diciembre.
La Turtle Mountain Band of Chippewa Indians y la Spirit Lake Tribe presentaron la demanda a principios del año pasado. Alegaban que el mapa de redistribución de distritos de 2021 agrupaba simultáneamente a los miembros de la Turtle Mountain Band of Chippewa Indians en un distrito congresual y separaba a los miembros de la Spirit Lake Tribe del distrito congresual de mayoría indígena.
Días después de la sentencia de Welte, el 17 de noviembre, Howe anunció sus planes de apelar, citando una reciente sentencia del Octavo Circuito Federal según la cual los particulares y las organizaciones como la NAACP no pueden demandar en virtud de una disposición clave de la histórica ley de derechos civiles.
El martes, Welte denegó la petición de Howe de suspender la sentencia. Howe solicitó entonces al Octavo Circuito una suspensión hasta la apelación y hasta las elecciones de 2024. El viernes, el tribunal rechazó su petición en una breve orden. Se dejaron dos mensajes telefónicos a Howe en busca de comentarios. La apelación de Howe está pendiente en el Octavo Circuito.
El abogado de los demandantes, Tim Pardon, acogió con satisfacción la decisión del viernes como una rápida desestimación y una buena noticia para las dos tribus y la Ley del Derecho al Voto.
La moción de suspensión del Secretario de Estado no argumenta que los mapas actuales de Dakota del Norte sean legales en virtud de la VRA, por lo que esperamos que la legislatura reconsidere su postura en este caso, adopte mapas que cumplan con la Ley del Derecho al Voto, tal y como propusieron las tribus y aprobaron los tribunales, y deje de gastar el dinero de los contribuyentes en este litigio, dijo el abogado de los demandantes, Tim Purdon. Purdon dijo en un correo electrónico.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mike Lefort, dijo que, dado el tiempo que llevaría elaborar los nuevos mapas, el Legislativo no cumpliría el plazo del 22 de diciembre fijado por el juez.
Aunque hiciéramos todo hoy, no sería posible», dijo Lefort.
Según Lefort y Purdon, lo que ocurra si el plazo expira sin que se haya elaborado un nuevo mapa dependerá de los jueces. El poder legislativo no es parte en la demanda contra el Secretario de Estado.
El fiscal general de Dakota del Norte, Drew Wrigley, dijo que los próximos días serán tumultuosos y críticos, tanto si la legislatura toma alguna decisión o simplemente permite que los tribunales determinen los distritos, como si la legislatura decide sus propios distritos y adopta otro.
Crear un nuevo mapa no sería tan complicado como crear uno desde cero, ya que como mucho se verían afectados tres o cuatro distritos, dijo el abogado de los demandantes, Mark Gaver. Dakota del Norte tiene 35 días para redibujar el mapa, pero los tribunales suelen dar a los consejos dos semanas para hacerlo, dijo. Si se cumple el plazo, las tribus probablemente pedirán al juez que aplique uno de los mapas propuestos, dice Gaver.
La legislatura estatal volvió a convocar esta semana a la comisión de delimitación de distritos para empezar a responder a la decisión Welte. Está previsto que la comisión de delimitación de distritos se reúna de nuevo la próxima semana.
Las dos tribus propusieron sin éxito a la legislatura un único distrito legislativo que abarcaría dos reservas separadas por unos 97 km.
En Dakota del Norte hay 47 distritos legislativos, cada uno con un senador y dos representantes. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes 82-12 y el Senado 43-4. Al menos dos legisladores (ambos demócratas en la Cámara de Representantes) son miembros de tribus.
La Legislatura creó cuatro subdistritos en la Cámara de Representantes, uno de los cuales es para la Reserva Indígena de Fort Berthold y la Reserva Indígena de Turtle Mountain.
Los legisladores implicados en la redistribución de 2021 han citado previamente las cifras del Censo de 2020 para establecer estos subdistritos, que cumplen los requisitos de población de la Ley del Derecho al Voto.