En un torneo en el que cinco lanzadores apenas lograron hacer suficientes entradas para encabezar oficialmente la categoría de porcentaje de pitcheo, Paolo Espino, de Toros, brilló con un resultado que lo convertiría en el ganador de la Triple Corona en pitcheo y bateo.
Y no me refiero a las tradicionales que dan inmerecida importancia a los juegos ganados, sino a conceptos devaluados que no pueden llamarse estadísticas porque están definidos por reglas irracionales.
Uno de esos resultados irracionales se produjo en la novena entrada, cuando las Águilas poncharon al relevista de Reseau, Jairo Ascencio, para poner el marcador 6-4. Los Tigres anotaron tres carreras en la parte baja de la última entrada para sellar la dramática victoria. Ascencio tuvo una breve salida, cediendo cuatro hits y cuatro carreras, pero la carrera final fue otorgada por regla. La eficiencia de Espino se evidencia en tres categorías que miden eficazmente sus resultados: su Promedio de Carreras Limpias Permitidas, su capacidad para mantener a los oponentes fuera de sus almohadillas dominando la zona de strike y evitando conceder bases por bolas y hits permitidos (WHIP), y su Demostrado por liderar en la capacidad de ponchar bateadores en casa por promedio, no WHIP.
Dominando la zona de strike y evitando dar bases por bolas y hits permitidos (WHIP), y minimizando las posibilidades de que los bateadores lleguen a base por su capacidad de ponchar a los bateadores en casa por promedio, no por cantidad. Espino lanzó 48,2 entradas, tuvo un promedio de 2,40 goles en contra, un WHIP de 0,90 y 49 ponches (9,06 K/9 IL).
Sólo dos jugadores en la historia del circuito han logrado esta combinación, Bartolo Colón en 1996-97 y Arnaldo Muñoz en 2002-03 (ambos de las Águilas Civinas). El primero logró una PCL de 0.21, WHIP de 0.92 y K/9IL de 8.04 en 43.2 entradas, mientras que Muñoz logró 1.55/0.84/16.40 en 40.2 entradas.
El PCL de Colón fue empatado posteriormente por Rafael Soriano en 2003-04, mientras que el K/9IL de Muñoz es el récord. tonypinacampora@gmail.com