Política

Una feroz guerra por el poder político anuncia el inicio de 2024

caruri 3238.png
caruri 3238.png
Es una lucha por 113.000 puestos electorales y la toma del poder para elegir a los jueces de la JCE, CC, TSE, SCJ y TC. El inicio de 2024 estará marcado por intensas batallas electorales por el pod.

Es una lucha por 113.000 puestos electorales y la toma del poder para elegir a los jueces de la JCE, CC, TSE, SCJ y TC.

El inicio de 2024 estará marcado por intensas batallas electorales por el poder político, con elecciones municipales en febrero y presidenciales y parlamentarias en mayo. En las elecciones se disputarán 4.113 cargos, 3.849 a nivel municipal, 262 a nivel parlamentario y los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República.

Pero eso no es todo lo que se ve afectado por el resultado de la votación en términos de poder. Los resultados afectan directamente a la composición de las instituciones del superpoder, como la Comisión Electoral Central, los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE), la composición del Consejo de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la evaluación del mandato de siete años de los magistrados del Tribunal Supremo para el Gobierno entrante. También elige a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que ejercen mandatos electivos.

Los órganos competentes para elegirlos son el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que la composición de la legislatura resultante de la votación tendrá un impacto en estas elecciones. De quién controle la Liga de Municipios Dominicanos (LMD) dependerá la mayoría de los ayuntamientos.

La intensidad y el nivel de los ataques entre el bloque opositor y el oficialismo durante la Navidad presagian que la oposición y el gobierno lucharán con todas sus fuerzas para lograr la mejor cuota de poder en función de las urnas.

De hecho, el año entre los bloques enfrentados concluyó con la promesa del PRM a la opinión pública en enero de presentar lo que dijo eran pruebas de una campaña para desacreditar al gobierno, a lo que los partidos del bloque de la oposición respondieron contestando a las acusaciones de los partidos públicos el mes siguiente.

La guerra política se libra entre dos bloques: el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), con 22 partidos aliados, y la oposición, liderada por los tres principales partidos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La primera batalla por el poder son las elecciones municipales del 18 de febrero.

Tanto el bloque oficialista como la oposición escenifican escenarios para esta contienda, sobre todo porque los resultados podrían afectar a las elecciones de mayo. Ambos grupos pretenden ganar más votos y más alcaldías.

El PRM tiene actualmente 105 alcaldías de un total de 158, entre los alcaldes que ganaron la votación y los que abandonaron otros partidos para unirse a la organización oficial. Las 52 alcaldías restantes son lideradas en su mayoría por el PLD, con menos FP y PRD.

La oposición afirma que obtuvo más votos en estas elecciones que el PRM y sus partidos aliados, y que esto es una prueba de que ganará las elecciones presidenciales. A la inversa, el PRM afirma que ganará las elecciones a la alcaldía al obtener la mayoría de los votos.

Independientemente de las diferentes narrativas sobre el impacto de este resultado electoral en mayo, para cada grupo hay mucho en juego en la primera batalla por el poder.

En el caso del partido gobernante, esto afectará al discurso explicativo final del Presidente Luis Abinader el 27 de febrero, nueve días después de la votación.

Por lo tanto, si los resultados electorales son positivos o negativos para el PRM, la puesta en escena más importante se verá ciertamente afectada. El resultado también afectará a la narrativa del PRM de haber ganado la primera vuelta, para bien o para mal.

Para los partidos de oposición, especialmente el PLD y el FP, la votación será un termómetro para medir cuánto han caído realmente los partidos morados y cuánto han crecido los Verdes. En septiembre de este año, el FP celebró a bombo y platillo haber alcanzado los dos millones de afiliados. Esto debe demostrarse en las elecciones de febrero.

Lo que es seguro es que una victoria del PLD sobre el FP en las elecciones presidenciales de febrero sería un golpe político devastador para el FP. Esto se debe a que las elecciones presidenciales podrían convertirse en una batalla por mantener el segundo puesto, un escenario que facilitaría la victoria del PRM en la primera vuelta.

Aunque todas las encuestas publicadas sitúan al FP como partido en segundo lugar en intención de voto frente al PLD, es sabido que su maquinaria de movilización de votantes juega un papel decisivo el día de los comicios.

El partido morado, por su parte, ha asegurado que su organización electoral se ha mantenido, lo que indica que se mantendrá en el segundo lugar en las elecciones de 2020; el PLD, aunque no se percibe de la misma manera en el caso del candidato presidencial representado por Abel Martínez, tiene una estrategia más organizada para los últimos cinco meses del año, con su marca intenta reconstruir su marca.

Una muestra del distanciamiento que se ha creado entre la organización y los candidatos presidenciales es la reciente elección de cinco magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Martínez criticó y descalificó a los nuevos jueces, mientras que el representante del PLD y candidato a la alcaldía de Santiago, Víctor Fadul, vicepresidente del PLD, votó a favor de los jueces elegidos.

Incluso el ex presidente Danilo Medina, líder del PLD, al comentar el tema, sólo dijo que no hubo consenso, sino que fueron escogidos por los organismos correspondientes.

Concesiones peligrosas

El presidente Luis Abinader y el PRM hicieron grandes concesiones a los partidos aliados para retener la presidencia, lo que permitió al partido gobernante monopolizar ampliamente 22 urnas para las elecciones presidenciales. Sin embargo, decisiones como eliminar a Farideh Rahul como candidata a senadora y favorecer al líder de un partido aliado con menos posibilidades de ganar que la actual senadora podrían reflejarse en las urnas como un precio político a pagar.

En el lado de la oposición, la principal apuesta de la coalición RD es un acuerdo en la segunda vuelta, pero Leonel Fernandes partirá como principal candidato para la eliminatoria. Los Verdes han hecho importantes concesiones de escaños municipales y parlamentarios a sus aliados, dada la ventaja del FP sobre el PLD y el PRD.

En las circunscripciones más simbólicas políticamente -la capital y Santiago- el PLD lidera la alianza. En cambio, en el municipio de Santo Domingo Oeste, el de mayor número de votantes, el PLD y el FP no lograron ponerse de acuerdo.

En Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, el FP pudo liderar el acuerdo municipal. Los votantes de Santo Domingo Oeste tienen la tradición de reelegir al gobierno municipal de turno, con la excepción de 2020, cuando una ola de apoyo del PRM derrotó por primera vez a Francisco Peña. El exalcalde ahora aspira a un cargo público; el FP, el PLD y el PRD cuentan con el diputado del FP Aquilino Serrata.

En el caso de Santo Domingo Norte, los votantes se comportan de forma diferente. Históricamente, el alcalde no ha sido reelegido en Santo Domingo Norte.

La coalición opositora cuenta con el actual alcalde, Carlos Guzmán, mientras que el PRM tiene a Betty Gerónimo, esposa del ex alcalde Francisco Fernández y vicealcaldesa.

El reto del PRM son las cuestiones económicas.

El talón de Aquiles que impide la reelección del presidente Luis Abinader sigue siendo la economía. Según las previsiones del Banco Central, la economía sólo crecerá un 2,5% este año. Sin embargo, la explicación gubernamental de que las dificultades económicas no son responsabilidad del gobierno del PRM, sino que se deben a factores externos y que, no obstante, no hay colapso económico, parece haber logrado distanciar la figura del presidente Abinader de los temores de la opinión pública sobre las limitaciones económicas. De hecho, en todas las encuestas publicadas, la figura del presidente Abinader es valorada muy positivamente por el público. Esto indica que la estrategia del Gobierno ha hecho bien en proteger la imagen del presidente de la negatividad del régimen. El Banco Central informa de que la inflación ha sido más contenida este año, manteniéndose dentro del rango objetivo de 4 puntos porcentuales. Según algunas previsiones, los primeros meses del próximo año podrían ser económicamente negativos, lo que no augura nada bueno para los objetivos electorales del PRM.

El reto de la oposición es aumentar el peso de las alianzas

Los partidos de la oposición deben organizarse mejor para hacer frente a la dura campaña negativa emprendida por el PRM contra figuras clave de la oposición. Asimismo, la alianza Rescate RD, que ha sido más amplia de lo esperado, necesita un mayor impulso por parte del PLD y de los principales líderes del FP. De hecho, bajo la coordinación de Miguel Vargas, se está organizando un gran evento entre los principales gestores del acuerdo, en el que participarán los presidentes tanto del PLD como del FP, junto con todos los candidatos de la alianza a nivel municipal. Del mismo modo, se está reforzando la iniciativa de coordinar la campaña general de la alianza, liderada por el experimentado dirigente del PLD Francisco Javier García. La oposición también necesita mejorar su estrategia de comunicación, tanto en términos de presencia como de coherencia.

TRA Digital

GRATIS
VER