He aquí una retrospectiva de algunos de los principales acontecimientos de la historia de Kiss.
Hace 50 años, cuatro jóvenes neoyorquinos llevaron guitarras, amplificadores y baterías a su piso de la calle 23 de Nueva York con el sueño de convertirse en la banda más grande del mundo.
Este fin de semana, la banda formada por aquellos jóvenes, Kiss, se despedirá del piso, aunque ahora con dos miembros diferentes, a unas 10 manzanas al norte del mismo.
Kiss tocó en el Madison Square Garden y se convirtió en una de las bandas que redefinieron las expectativas de la experiencia de un concierto en directo, si no en la banda más grande del mundo.
Aquí, entrevistas de Associated Press con miembros de Kiss, citas de otros medios de comunicación y las autobiografías de los miembros ofrecen una retrospectiva de los acontecimientos clave de la historia de Kiss:
Gene Simmons, que trabajó como profesor durante un breve periodo de tiempo y adoraba las películas de terror y los cómics, y Paul Stanley, un taxista que dejaba pasajeros en el Madison Square Garden para ver a Elvis Presley y que juró estar en ese escenario algún día, su banda, Wicked Leicester, y empiezan a buscar un socio para montar un espectáculo de verdad, una actuación en la que el show y los efectos visuales sean tan importantes como la música.
Encuentran al batería Peter Criss, que ha estado anunciándose en periódicos musicales buscando una banda, y a Ace Freely, que hizo una audición con zapatos rojos y naranjas y una guitarra.
Simmons es el diablo, Stanley es Starchild, Frehley es un extraterrestre y Chris es un hombre gato.
El grupo dio una serie de conciertos en pequeños clubes y actuó como telonero de Blue Oyster Cult en Nochevieja.
Esa noche, Simmons se prendió fuego el pelo accidentalmente mientras respiraba fuego (le ocurrió tantas veces que tenía cerca una toalla empapada por si acaso).
Kiss publicó su álbum debut homónimo y el siguiente, Hotter Than Hell.
La banda lanzó su tercer álbum, Dressed To Kill, que incluía la pegadiza canción Rock And Roll All Nite.
Sin embargo, la banda no tuvo su primer gran éxito hasta que se publicó una versión en directo de la canción a finales de ese año como ancla de Kiss Alive.
Kiss publicaría Destroyer, considerado por muchos fans como su mejor álbum de estudio, que casualmente contenía uno de sus mayores éxitos, la balada orquestal Beth.
Beth» era la cara B del single de hard rock «Detroit Rock City», pero los DJ de la radio empezaron a poner la balada en su lugar y se convirtió en un éxito.
La banda publica Love Gun y un segundo álbum en directo, Alive II.
Una encuesta de Gallup vota a Kiss como el grupo más popular de Estados Unidos. Primera actuación en el Madison Square Garden.
Sin precedentes en la industria musical, los cuatro miembros publican simultáneamente álbumes en solitario, cada uno de los cuales vende más de un millón de copias. Sin embargo, Frehley fue el único que consiguió un éxito con New York Groove.
La NBC emitió un telefilme de dos horas, Kiss Meets The Phantom Of The Park, protagonizado por la banda.
Además de las habituales camisetas y pósters, Kiss introdujo una serie de productos temáticos, como fiambreras, vitaminas, radios de transistores, cromos y máquinas de pinball. Más tarde se lanzaron Kiss Kondoms y Kiss Kaskets.
Dynasty, que incluía la canción inspirada en el álbum I Was Made For Lovin’ You.
En ese momento, Simmons pareció volar por los aires, aterrizar sobre los altavoces del escenario, escupir sangre y estallar en llamas. Publicaron el álbum pop Unmasked y más tarde contrataron al batería Eric Carr para sustituir a Chris.
La banda publicó Music From The Elder, un álbum conceptual inspirado en Harry Potter, 20 años antes de que comenzara el fenómeno Harry Potter.
Sin embargo, el álbum de temática medieval se alejaba de su estilo musical típico y no atrajo a muchos fans.
Tras la reacción contra The Elder, Kiss lanzó una epopeya cargada de batería, Creatures Of The Night. Vinnie Vincent sustituyó a Fraley en la guitarra solista.
Kiss abandonó su característico maquillaje y, con el lanzamiento del álbum Lick It Up, expuso su verdadero yo en un especial de la MTV.
No volverían a maquillarse hasta 1996, cuando se reunieron para una gira de reencuentro con los miembros originales.
Cuando la MTV adoptó su nueva imagen, Kiss publicó los álbumes Animalize, Asylum, Crazy Nights y Hot In The Shade.
En 1984, el guitarrista Mark St John se unió a la banda para sustituir a Vincent. Fue sustituido por Bruce Kulick.
Carr muere de cáncer de corazón.
Eric Singer, respetado batería de Alice Cooper, Black Sabbath, Badlands y Lita Ford, es contratado en 1989, tras haber girado con la banda en solitario de Paul Stanley. La banda publica Revenge y graba el álbum Alive III en esa gira.
A la formación de Stanley, Simmons, Kulick y Singer se unen Fraley y Chris durante la grabación del MTV Unplugged Show, lo que supone una reunión.
Se publica oficialmente el álbum de inspiración grunge Carnival Of Souls.
Los miembros originales de Kiss se reúnen para realizar la gira más taquillera del año.
Los miembros originales publican Psycho Circus.
Se anuncia la primera gira de despedida.
Poco después de la gira, Stanley y Simmons cambian de opinión.
En 2002, el veterano roadie de la banda Tommy Thayer sustituye a Fraley; en 2003, la banda publica Alive IV con Symphony Orchestra. Singer se reincorpora a la banda y a partir de entonces se establece una formación estable.
Se publican los últimos álbumes de estudio Sonic Boom y Monster. Se lanza la serie Kiss Kruises con fans en los trópicos cada otoño.
Ingresa en el Salón de la Fama del Rock and Roll, pero no actúa en la ceremonia.
19 años después de la primera gira Goodbye, comienza la gira End Of The Road. Los últimos conciertos están previstos para los días 1 y 2 de diciembre en el Madison Square Garden.