Una mujer dominicana residente en EE.UU. puede tener la clave para facilitar la integración de las personas sordas y con problemas de habla. Se trata de Yamile Payano, que ha desarrollado una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) que traduce el lenguaje de signos a texto, lo que permite conversaciones fluidas y sin barreras.
Payano, una de las desarrolladoras de Sign-Speak, que lleva desarrollando desde 2021, explicó a EFE que traduce la lengua de signos en habla y texto, y viceversa. Esta dominicana de 27 años comenzó a desarrollar la aplicación al darse cuenta de que su amigo Nicholas Kelly, sordo de nacimiento, tenía dificultades para llevar una vida normal. Este problema también es un problema social en Estados Unidos debido a la falta de intérpretes.
Sí, hay intérpretes, pero escasean, como en muchas otras partes del mundo, dice Payano.
Payano está convencido de que su aplicación eliminará barreras para los sordos. Las personas con discapacidad auditiva suelen ser los miembros más desatendidos de la sociedad.
Desarrollamos estas tecnologías para que puedan hacer lo que quieran y alcanzar sus objetivos en la vida. Y las dificultades del habla ya no serán un problema para que se desarrollen», subraya.
El dominicano Payano, que estudió Matemáticas y Economía en la American University, y los cofundadores de Sign-Speak creen que, como un paso más, la plataforma puede utilizarse también entre personas que hablan lenguas diferentes.
Entre personas que hablan idiomas diferentes
Payano participa en esta aventura empresarial con sus amigos Kelly y Nicholas Wilkins. Los tres están buscando inversores para respaldar el proyecto, que aún está en sus primeras fases.
Ha recibido el apoyo de AWS Impact Accelerator, una división del gigante del comercio electrónico Amazon, que ha destinado más de 30 millones de dólares a proyectos dirigidos por minorías en Estados Unidos, incluidos proyectos de latinos, mujeres y LGBTQ.
Payano visitó esta semana Las Vegas (Nevada), donde se celebra la convención anual de AWS. Es una buena oportunidad para encontrar inversores, afirma.
Ana Torres, que trabaja como intérprete en el departamento de discapacidad de Amazon, cree que la tecnología desarrollada por Payano puede utilizarse para influir positivamente en las personas a las que representa.