Tecnologia

V Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación: un alegato para comprender y afrontar los retos de la libertad de prensa

caruri 348.png
caruri 348.png
La V Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación se inauguró el domingo por la mañana en la ciudad portuaria de Guangzhou, en el sur de China. La 5ª Cumbre Mundial de los Medios de Comunicació.

La V Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación se inauguró el domingo por la mañana en la ciudad portuaria de Guangzhou, en el sur de China.

La 5ª Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación se inauguró el domingo por la mañana en la ciudad portuaria de Guangzhou, al sur de China, con el objetivo de reforzar la confianza mundial, promover el desarrollo de los medios de comunicación y debatir cómo hacer frente a los retos que amenazan al sector.

Asisten 450 participantes de 101 países, en representación de 197 de las principales empresas de medios de comunicación del mundo, agencias de noticias, grupos de reflexión, organismos gubernamentales, misiones diplomáticas y agencias de la ONU.

En la sesión plenaria de apertura intervinieron Yuan Bingzhong, Presidente de la agencia de noticias china Xinhua, Hu Heping, Director Adjunto del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, Su Brooks, representante de Reuters, Chan Yim Quyen, Vicepresidente de Associated Press, y Michael Mainville, Miembro del Comité Ejecutivo y Director para Asia y el Pacífico de AFP, que también es Miembro del Comité Ejecutivo de AFP. El acto fue organizado por el gobierno chino.

El evento, organizado por la agencia de noticias china Xinhua y el gobierno provincial de Guangdong, tendrá lugar del 2 al 8 de diciembre en la cálida zona costera conocida como Nansha, a unos 120 km al norte de Hong Kong.

Durante los próximos días, la Cumbre Mundial se centrará en mesas redondas sobre el fortalecimiento de la confianza en los medios de comunicación y su papel en la promoción del desarrollo humano, la respuesta de los medios a los retos y oportunidades que presentan los avances tecnológicos y la innovación ante los nuevos mercados en la era digital.

También se debatirá sobre la cooperación mundial de los medios de comunicación para construir un futuro mejor.

El Presidente de Xinhua, Yuan Bingzhong, inauguró la conferencia pidiendo respeto por el tema de la quinta edición, «Fortalecer la confianza global, promover el desarrollo y el intercambio entre los medios de comunicación».

También pidió a los medios de comunicación que defendieran la objetividad y la verdad para aumentar su credibilidad. Afirmó que en la era de Internet, los medios por los que la gente obtiene información se han vuelto más cómodos y diversos que nunca, pero al mismo tiempo se enfrentan a la intrusión de desinformación de todo tipo.

Instó a los medios de comunicación a respetar la ética periodística y a esforzarse siempre por ofrecer una información veraz. Afirmó que deben considerar los hechos como la fuente de las noticias, reflejar la verdad objetiva, oponerse a las noticias falsas y garantizar que sus informaciones sean precisas, justas, fidedignas y creíbles, capaces de resistir la prueba de la historia y la práctica, y de ganarse la confianza y el aprecio de su público.

Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de la ONU, hablando a través de un vídeo pregrabado, dijo que la desinformación, las teorías conspirativas y el odio difundidos en las redes sociales contaminan el sistema mundial de información pública, dificultando el mantenimiento de la paz, la lucha contra las pandemias y la lucha contra el cambio climático. Afirmó que esto está dificultando la resolución del problema.

Las nuevas herramientas podrían agravar este problema. La inteligencia artificial ha proporcionado a los desinformadores la tecnología necesaria para producir audio, fotos y contenidos de alta calidad que pueden causar daños masivos con bajos costes de producción, afirmó.

Afirmó que la libertad de prensa tal y como la conocemos está en serios problemas y que trabajar para revertir esta situación es una de las principales preocupaciones de la ONU.

Sue Brooks, Directora General de Reuters, afirmó que la verdad y la transparencia deben estar en el centro de los debates para reforzar la confianza, como reza el lema de esta cumbre. Michael Mainville, director para Asia-Pacífico de la agencia de noticias AFP, expresó su preocupación por la creciente desconfianza de los jóvenes hacia los medios de comunicación tradicionales.

Nuestro público, sobre todo los jóvenes, se aleja de los medios de comunicación. Muchos de ellos no quieren verse inundados de información negativa y se sienten indefensos».

También señaló que se está difundiendo información falsa a gran escala en internet y que todo nuestro ecosistema informativo está siendo atacado. Una gran parte del público no confía en los contenidos que producimos y se informa a través de fuentes que difunden mentiras.

Chan Yim Quyen, vicepresidente de Associated Press, animó a utilizar la inteligencia artificial en el proceso de producción de noticias, no para escribir historias, sino para agilizar el trabajo de los periodistas en las aplicaciones de transcripción y comprobación de hechos.

Este verano, dijo, firmó un acuerdo con Open IA, la empresa que desarrolló ChatGPT, para empezar a explorar la inteligencia artificial generativa.

El acuerdo al que se refería se firmó en julio de 2023 y esencialmente otorgaría a la empresa una licencia para utilizar todo el archivo de noticias de Associated Press. A cambio, AP se beneficiará de la experiencia de Open AI en tecnología y productos. No se ha revelado el importe del contrato.

La cumbre se prolongará hasta el 8 de diciembre.

TRA Digital

GRATIS
VER