Internacionales

Venezuela vota en un referendo sobre el Esequibo, en disputa con Guyana

caruri 356.png
caruri 356.png
CARACAS (EFE) - Venezuela ha abierto 15.857 colegios electorales a los que los ciudadanos pueden acudir este domingo para participar en un referéndum no vinculante sobre la disputa con Guyana por un.

CARACAS (EFE) – Venezuela ha abierto 15.857 colegios electorales a los que los ciudadanos pueden acudir este domingo para participar en un referéndum no vinculante sobre la disputa con Guyana por unos 160.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Escuba. Los colegios electorales han empezado a abrir.

Según imágenes difundidas por el canal estatal VTV, la votación tuvo lugar pocos minutos después de las 06:00 hora local (10:00 GMT) en un centro del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 20,69 millones de ciudadanos pueden votar en la consulta, que plantea, entre cinco preguntas, la anexión de territorio al mapa nacional y la puesta en marcha de un plan acelerado de prestación de servicios a la población de la región, que incluye la concesión de la nacionalidad y la cédula de identidad.

Lee más: ¿Puede la alianza Rescate RD ganar en SDE aunque esté dividida?

Según el Jefe de Estado, la consulta es una oportunidad única para fortalecer la defensa del territorio.

El plazo para votar está previsto para las 18:00 hora local (22:00 GMT), pero el horario puede extenderse en los centros donde haya colas.

Según el Gobierno, un total de 356.513 militares han sido desplegados para garantizar la seguridad del referéndum, mientras que 51.778 policías se encargan de mantener el orden y la seguridad.

Guyana había solicitado este año a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tomara medidas para bloquear el referéndum. El viernes, la Corte de La Haya no exigió directamente que se detuviera el referéndum, pero instó a Caracas a no tomar ninguna medida que pudiera cambiar la situación en el territorio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el domingo que su país saldrá fortalecido del referéndum, al que se sumó minutos después de iniciada la votación.

Vamos a resolver 150 años de saqueo imperial por la vía pacífica y democrática, de acuerdo con nuestra Constitución. Soy optimista y tengo la esperanza renovada de que hoy somos más fuertes como país y podemos hablar alto, claro y con fuerza», dijo en el canal estatal VTV.

Señaló que el primer efecto que debería tener la fuerte voz de la unidad nacional es obligar al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que ha tomado una vía de confrontación, a restablecer el Acuerdo de Ginebra como forma de resolver los conflictos a través de mecanismos de negociación pacíficos y diplomáticos.

TRA Digital

GRATIS
VER