Salud

Virus respiratorios y COVID: ¿se necesita permiso de trabajo?

caruri 3112.png
caruri 3112.png
La nueva cepa de coronavirus, JN.1, es más infecciosa que las anteriores pero menos letal. A este respecto, los médicos epidemiólogos afirman que la situación actual ha hecho que las grandes pot.

La nueva cepa de coronavirus, JN.1, es más infecciosa que las anteriores pero menos letal.

A este respecto, los médicos epidemiólogos afirman que la situación actual ha hecho que las grandes potencias presten atención a la nueva cepa, pero no es necesario pulsar el botón del pánico.

Las pruebas científicas demuestran que el virus se potencia en las regiones más frías, lo que podría explicar el aumento de las epidemias en Estados Unidos y los países europeos.

Leer más República Dominicana y Haití 2023.

Por esta razón, las autoridades están considerando incluso la posibilidad de reanudar el uso de mascarillas para evitar la propagación de este y otros virus que se han vuelto más frecuentes y generalizados en el país, especialmente durante los últimos cuatro meses del año.

Pero, ¿hay de qué preocuparse?

El infectólogo Clemente Tellero asegura que no es necesario volver a las medidas extremas que se tomaron durante la pandemia.

Por eso, como dijo la semana pasada el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entiende que es necesario el uso de mascarillas, sobre todo en lugares cerrados, aunque sólo para pacientes con otras enfermedades como asma y enfermedades respiratorias.

Era la única alternativa al COVID (durante la pandemia), pero el COVID es una enfermedad respiratoria como cualquier otra. Ahora bien, las personas inmunodeprimidas o con problemas cardíacos deben utilizar mascarillas, pero las no inmunes no.

En cuanto a la necesidad de dar la baja médica a los pacientes seropositivos al COVID, el Dr. Terero afirma que no es necesario, ya que la enfermedad no es tan mortal como parece en un principio.

No es necesario dar la baja médica a una persona seropositiva al COVID, porque no se la aparta [del trabajo] a menos que la empresa decida hacerlo», afirma.

Sin embargo, el epidemiólogo Carlos Ferris afirma que en los últimos meses, ante la mirada indiferente de las autoridades, la epidemia ha aumentado considerablemente y, en su opinión, la situación se ha descontrolado.

Desde hace casi dos meses, el COVID en el país va en aumento. Esto se refleja en la tasa de positivos de esta enfermedad, que hoy ya supera el 5 %.

Lo preocupante es que las autoridades han abordado tardíamente el problema y han publicado información sobre el significativo aumento en los últimos días», afirma el Dr. Ferris.

Además de la nueva COVID, actualmente prevalecen en el país otras enfermedades respiratorias, y los médicos recomiendan a la población que consulte a un médico y se someta a pruebas para tomar las medidas adecuadas y evitar muertes por estas enfermedades.

TRA Digital

GRATIS
VER