Sevilla. Alumnos de la Universidad Loyola y de la Universidad de Desarrolles de Santiago de Chile grabaron más de hora y media de contenidos de audio para las asignaturas ‘Pensamiento Creativo’ y ‘Estética y Apreciación del Arte’ de la Universidad Loyola e ‘Innovación y Emprendimiento’ de la Universidad de Chile.
Según un comunicado de prensa de la Universidad Loyola, un proyecto de investigación en desarrollo para crear un mensaje universal y trascendente que muestre quiénes somos y explore ideas para mejorar el mundo a través de la comunicación positiva y las emociones humanas, que será lanzado al espacio para que otras formas de vida inteligente lo reciban algún día. El proyecto será lanzado al espacio para que algún día pueda ser recibido por otras formas de vida inteligente.
El proyecto está patrocinado por Caixa Bank y cuenta con la participación de dos universidades.
Está liderado por Paco Pérez Valencia, profesor titular de la Universidad Loyola, y tres profesores con vinculación directa (el profesor Abraham Parón de la Universidad Loyola y los profesores Javier Orellana Landaule y Roy Brayson de Chile), además del programa COIL (Collaborate On Line International Learning), además de disciplinas técnicas y académicas de ambas universidades en el marco de un programa mixto, con un total de 235 alumnos.
Leer más: Impactante gesto de la Universidad de Chile en homenaje a los estudiantes víctimas de la dictadura
El director del proyecto, artista y profesor de doctorado de la Universidad Loyola, Paco Pérez Valencia, señaló que este proyecto, con la generosidad de personas que aman el mundo, cruza las fronteras creativas entre las ciencias, las humanidades y las artes de manera interdisciplinaria, para soñar en grande, Es un esfuerzo de mentes brillantes que aspiran desde la cooperación del conocimiento.
Únete al canal ABC en WhatsApp
Abierto, sensible y apasionante, este proyecto está formado por conocimientos de diferentes disciplinas.
estudiantes de distintas facultades de la Universidad Loyola: una licenciatura en comunicación (y una doble licenciatura en ADE y Relaciones Internacionales), una licenciatura en producción y realización musical, una licenciatura en artes escénicas y artes cinematográficas, y una licenciatura en producción de videojuegos y animación digital.
Asimismo, los alumnos de la Universidad del Desarrollo cursan la Licenciatura en Arquitectura.
El proyecto se ha plasmado en un disco de más de hora y media de duración con contenidos de audio musical, reflexiones, ideas, pensamientos y emociones, que se presentará próximamente en un acto en Sevilla.
La Agencia Espacial Española evaluará el contenido del trabajo final y el Observatorio Cerro Calán de Chile recibirá las ideas grabadas.
La política editorial, las competencias requeridas y los objetivos de los contenidos incluyen temas tan diversos como las ideas para hacer del mundo un lugar mejor, la escucha de la voz de los mayores, la belleza, el valor de los pequeños detalles, el humor, la búsqueda de la verdad, la libertad creativa, la ética, el entusiasmo y la vocación de servicio.
La idea surgió en 1977, cuando Estados Unidos lanzó dos sondas espaciales, Voyager 1 y 2, al espacio infinito. Eran los dos cuerpos celestes más alejados de la Tierra creados por la humanidad.
Ambas naves espaciales transmiten un mensaje sobre quiénes somos.
Carl Sagan, respetado divulgador científico y responsable de este mensaje, pensó que tal vez algún día un ser extraterrestre suficientemente inteligente podría encontrar una de estas dos naves espaciales, y dirigió su atención a un fascinante intento de encontrar su historia, el contenido de su mensaje Se dirigió a la
La tecnología lo hizo posible con 90 minutos de grabaciones de audio y 118 imágenes. El último minuto de la grabación de audio contiene una historia de amor. Ahora, en 2023, un grupo de estudiantes soñadores vuelve a visitar ese momento final y explora el mensaje que se desarrolla a partir de la historia de amor que puso fin al proyecto Carl Sagan.